La salsa Pico de Gallo es una de las más populares de la cocina mejicana. Elaborada con ingredientes sencillos, super saludables, una explosión de sabor. Tiene peculiaridades distintas según la zona, estación del año o cocinero o cocinera que la elabore, pero en esencia, con pequeños matices, se sirve acompañada de nachos o como delicioso relleno de burritos y fajitas con guacamole. A medio camino entre salsa y ensalada, es una de mis elaboraciones favoritas. Vegetales y hortalizas en crudo, dosis de vitaminas y color. Irresistible.

Ingredientes

3 - 4 pimientos verdes (tipo italiano), 1 1/2 kg. de tomates maduros, queso fresco de cabra, sal, 50 ml. de aceite de oliva virgen, pimienta negra molida, orégano y 1 cucharadita de postre de azúcar.

Elaboración

  1. Lavamos muy bien todas las hortalizas y las secamos con papel de cocina.
  2. Picamos en cubitos los pimientos jalapeños desechando semillas y tallos.
  3. Cortamos en cubitos del mismo tamaño las cebollas y tomates.
  4. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco y añadimos el zumo de una lima o limón, sal ( al gusto ) y las hojas de cilantro fresco picado en trocitos.
  5. Tapamos con film y dejamos macerar refrigerado, al menos durante una hora antes de servir.

Para rellenar burritos o fajitas, acompañada de aguacate o guacamole, con pescado asado o a la parrilla, para dippear con nachos, incluso como ensalada está deliciosa.