Aquí os dejo una receta estupenda, sencilla y super saludable que se elabora con antelación, lo que resulta comodísimo, y que me encanta preparar, porque siempre da muy buen resultado. El Salmón en escabeche, que podemos después disfrutar en una deliciosa ensalada o acompañarlo de lo que más nos guste: patatas hervidas, verduras salteadas, arroz, pasta, etc.

Ingredientes:

4 lomos de salmón, 1 cebolla dulce grande, 1 cucharada sopera de pimienta negra en grano, 1 cabeza de ajos, 2 zanahorias grandes, 4 hojas de laurel, 1 cucharada de postre de sal, 350 ml de aceite de oliva virgen y 150 ml. de vinagre de manzana.

Elaboración:

Ponemos 50 ml. de aceite de oliva virgen en una cazuela con tapa. Le añadimos la cebolla cortada en juliana, los dientes de ajo enteros chascados, para que suelten su sabor, las zanahorias sin piel cortadas a rodajas finas y la sal.

Tapamos y cocinamos a fuego lento, removiendo de vez en cuándo, hasta que las hortalizas comiencen a estar blandas.

Luego agregamos el aceite restante, el vinagre de manzana, laurel y pimienta negra en grano. Tapamos de nuevo la cazuela y seguimos cocinando durante 15 minutos aproximadamente.

Una vez transcurrido este tiempo, añadimos los lomos de salmón salpimentados y cocinamos a fuego muy lento durante 8 - 10 minutos.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar el pescado dentro de esta salsa.

Una vez frío, lo podemos consumir al momento o guardarlo en la nevera cubierto por el escabeche, en un recipiente hermético y consumirlo pasados 3 - 4 días acompañado de lo que más nos guste.

Hay multitud de recetas de escabeche. Con el añadido de vino, añadiéndole agua y multitud de hierbas aromáticas, varias clases de pimienta, mayor o menor cantidad de vinagre, según nuestros gustos y apetencias. También pimentón e incluso cayena, para darle ese toque picantillo que hace tan atractivos los sabores... Como sabemos, el escabeche es una técnica de conservación de los alimentos que se elabora desde la antigüedad. Los árabes ya la utilizaban para conservar los pescados y carnes blancas, ya que las bacterias en medio ácido tienen difícil proliferar. Hoy en día, que tenemos a nuestro alcance otros medios para conservar pescados, carnes blancas y caza, seguimos elaborándola y utilizándola por los magníficos resultados y la explosión de sabor que nos aporta. Salsa atractiva y refinada dónde las haya el escabeche.