Panecillos típicamente andaluces consumidos sobre todo a la hora del desayuno. Blancos, tiernos, de corteza suave y miga esponjosa. Se tuestan abiertos a la mitad y rellenan de tomate rallado, aceite y sal; a veces, con algo de jamón o mermelada y mantequilla. Al gusto. La única dificultad que entraña su elaboración es que la masa puede resultar algo pegajosa y no hay que caer en la tentación de añadir más harina, para que no pierdan ternura. Vale la pena probarlos, sin duda. Deliciosos.

INGREDIENTESPrefermento

: 50 g. de leche, 10 g. de levadura fresca, 85 g. de harina de fuerza.

Masa: Prefermento, 600 g. de harina de fuerza, 50 g. de aceite de oliva, 350 g. de agua, 2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de azúcar.

ELABORACIÓN

-Calentamos la leche en el microondas y le añadimos la levadura fresca, removiendo hasta su completa disolución.

-Agregamos la harina y mezclamos hasta formar una bola de masa. La tapamos con film y dejamos levar durante 20 minutos.

-Transcurrido este tiempo, ponemos la harina en el bol de la amasadora y le añadimos la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Mezclamos a velocidad media.

-Templamos el agua y la añadimos poco a poco al bol, desde el borde del recipiente.

-Agregamos el prefermento y seguimos amasando, hasta lograr una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados.

-Tapamos el bol y dejamos levar por espacio de una hora, hasta que doble tamaño.

-Ponemos la masa sobre la encimera abundantemente enharinada (ya que resulta una masa algo pegajosa) y cortamos porciones.

-Damos forma de bola a cada porción y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal, aplastándolas con los dedos enharinados hasta dejarlas de un grosor aproximado de un centímetro.

-Dejamos que leven de nuevo unos 20 minutos y precalentamos el horno a 180 grados.

-Horneamos hasta que comiencen a tomar color. No debemos excedernos en el horneado, ya que son panes muy tiernos y blancos.

-Retiramos y dejamos que se enfríen del todo sobre una rejilla metálica.