Uno de los bocados más ricos que podemos elaborar en casa. No vamos a negar que resultan laboriosillos pero el resultado vale la pena, sin lugar a dudas. Cualquier parecido con la pasta comercial es mera casualidad. Si nos trabajamos un poquito el relleno y lo hacemos muy sustancioso, os aseguro que es un bocado irrepetible.

INGREDIENTES

Pasta fresca para canelones: 300 g. de harina y por cada 100 g. de harina 1 huevo grande ( o sea 3 huevos grandes en total ).

Relleno: 1 cebolla tierna grande, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 200 g. de carne de ternera (cocida previamente), 300 g. de carne de pollo (cocido previamente), 100 g. de setas y 4 cucharadas soperas de salsa de tomate de buena calidad.

Bechamel: 3 cucharadas soperas de harina de trigo, 1 nuez de mantequilla, 1 cucharadita de café de nuez moscada, sal al gusto y 400 ml. de leche.

Queso rallado y algo más de salsa de tomate.

ELABORACIÓNRelleno para los canelones

:

-Ponemos en una sartén amplia el aceite de oliva, la cebolla picada muy menudita y el ajo cortado en trocitos.

-Cocinamos a fuego medio removiendo hasta que la cebolla comience a dorar.

-Añadimos las setas limpias y cortadas en trocitos pequeños y salteamos un par de minutos.

-Agregamos las carnes picadas en trocitos (yo lo hago a cuchillo, aunque podemos utilizar picadora si nos gusta una textura más pequeña) y mezclamos bien.

-Dejamos cocinar un par de minutos y luego añadimos sal al gusto y la salsa de tomate. Mezclamos, damos un nuevo hervor y retiramos del fuego. Tapamos y dejamos que se enfríe el relleno mientras elaboramos la pasta para nuestros canelones.

Pasta para canelones:

-Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos los huevos. Mezclamos bien hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados. No debe resultar pegajosa (si es así añadimos algo más de harina y amasamos de nuevo). Por el contrario si está muy seca, añadimos un huevo más y amasamos durante 10 minutos.

-Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose a temperatura ambiente durante media hora.

-La cortamos en trozos y pasamos cada trozo por la máquina de pasta de mayor grosor a menor, hasta dejar láminas bien finitas (si no disponemos de máquina utilizaremos un rodillo de cocina).

-Cortamos las placas para canelones con un cuchillo afilado y dejamos que se sequen durante 15 minutos sobre una superficie enharinada.

Salsa bechamel:

-En un cazo ponemos la nuez de mantequilla y calentamos. Una vez fundida, añadimos la harina y movemos enérgicamente con unas varillas para que se cocina un minuto más o menos.

-Retiramos del fuego y añadimos la leche templada, la nuez moscada y sal al gusto.

-Mezclamos muy bien con las varillas y luego ponemos al fuego, cocinando a fuego medio removiendo constantemente con las varillas hasta que la salsa espese. Retiramos y reservamos.

-Cocemos la pasta para los canelones en abundante agua hirviendo con sal (3 minutos contando desde el primer hervor) y luego los escurrimos y colocamos sobre un paño de algodón limpio y humedecido ligeramente.

-Rellenamos los canelones colocando 3 ó 4 cucharadas soperas de relleno en cada placa y enrollándola sobre sí misma.

-Los colocamos alineados en una bandeja de horno. Ponemos salsa bechamel al gusto, un poco de salsa de tomate y espolvoreamos la superficie con queso rallado.

-Metemos al horno a gratinar la superficie y en cuánto el queso rallado se funda retiramos y servimos.