Bahia de Denia Brut Nature 2011

0 votos
Bahia de Denia Brut Nature 2011

BAHIA DE DENIA BRUT NATURE es un vino espumoso elaborado con una de las uvas más características de estas tierras levantinas

Hay un grupo de palabras que podrían llegarnos a confundir, pero su estrecha relación, nos vienen muy bien para hablar de éste singular y fresco vino espumoso. Los caminos de la viticultura son incesantes. Hay un deseo mordaz por llegar a elaborar productos diversos con lo que tenemos más a manos.

Es como si el enólogo, o el viticultor, con esa capacidad creativa innata que tiene el ser humano, no cejasen nunca en su empeño de ampliar el abanico de posibilidades que les da su tierra, y así asumir en un reto de llegar a realizar nuevas propuestas. Atrevimiento y osadía están íntimamente ligados. En los dos casos hay un afán por competir. Y eso muestra que el movimiento, la evolución, tienen que demostrarse poniendo en marcha propuestas que pueden parecer ajenas, pero que con el ajuste de los años, y de las experiencias, llegan a consolidar horizontes diversos.

BAHIA DE DENIA BRUT NATURE es un vino espumoso elaborado con una de las uvas más características de estas tierras levantinas del hermoso y singular valle de Xaló, en la provincia de Alicante, muy cerca de donde el Mar Mediterráneo brilla con personalidad y limpieza propia, el Cabo de Nao.

La Moscatel es esa uva de grano redondo y liso, de gusto muy dulce, y que tiene su bello origen en la mítica Alejandría. La que nace en la zona de la Marina Alta ha sido utilizada para crear vinos grandiosos, generalmente en el caso del mundo de los dulces, pero ahora la Bodega Xaló conduce su hermosa osadía hasta convertirla en un vino espumoso fresco, tan agradable en boca gracias a su ligera burbuja y sus equilibradazas notas de dulces, que se convierte en un espectáculo veraniego pero que se mantendrá despertando curiosidad conforme los meses próximos ocupen su posición en los calendarios inestables.

Las moscateles que componen este sorpresivo vino proceden de las tierras pedregosas y secas del Pla de Lliber, entre los ríos Gorgos y y el propio Xaló. Moscateles que baña el sol durante todo el año y son recogidas en su momento óptimo para una elaboración obedeciendo al método tradicional, que según la zona recibe un nombre u otro.

Esta Moscatel Romana, o de Alejandría, llega a la copa ofreciendo hermosos colores pálidos. Y ofrece, a la nariz del que se acerca hasta él, tanto sus notas características que nos invitan a señalar la uva con que se ha elaborado, como a regalarnos notas de fruta ácida, como la manzana, o de éstas tierras, como la naranja, que señalan la hermosa calidad de la uva, la frescura y la espontaneidad con que este vino se ha producido.

BAHIA DE DENIA 2011 BRUR NATURE me ha entregado, con los primeros sorbos, una alegría cercana a la inocencia. Algo así como si sus elaboradores hubieran encontrado el camino exacto de la felicidad cercana, sencilla, pero vibrante.

Algunas veces queremos complicar los resultados que vamos teniendo y encontrando en la vida, cuando hay acciones, justas, sencillas, humildes, que alcanzan un resultado óptimo. Sorprendente.

Acercarse a esta experiencia es sentir que se puede rejuvenecer con una copa de buen vino en la mano. Porque lo que nos entrega, ese brillo que la fruta bien elaborada es capaz de entregar, esa insolencia y descaro con que lo sencillo puede arrebatarnos lo encontramos en las notas ácidas, con un paso en boca ilustrado, y que nos llevan a soñar ese mundo que solamente el mediterráneo es capaz de ofrecer, sensaciones adormecidas de tiempo en las hojas de los árboles que nos rodean, paz a la caída de la tarde, aromas de sotobosque a nuestro alrededor, y el goloso ascender de las burbujas más allá de los bordes de la copa.

Dentro de los campos obligatorios de las lindes que tienen las geografías hay capacidad para los sueños. Aquí hay un ejemplo. Tenacidad y osadía. Y una uva clásica reconvertida en futuro. En la enología también hay futuros prometedores hechos realidad.

Vídeo

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Trucos de cocina que te facilitarán la vida

Tres trucos que desconoces para ahorrar tiempo en la cocina

Desde cómo pochar cebolla en el microondas hasta cómo tener caldo siempre a tu disposición

Un plato de empanadillas.

El truco definitivo para restar calorías a tus empanadillas

Descubre cómo cocinarlas de forma más sana que friéndolas en una sartén con mucho aceite

Alimentos para una buena cena.

Cinco alimentos que debes consumir de noche y otros cinco que no

Hay que tener en cuenta ciertos componentes a la hora de realizar la última ingesta del día

Sigue estos consejos para mantener tu bronceado.

Siete remedios caseros para prolongar el bronceado

Mantener una buena hidratación y una alimentación rica en carotenos y vitaminas es fundamental

Blogs gastronomia

Sugerencias...

Deja tu comentario
El restaurante Rincón de Pepe es el punto de encuentro con la mejor gastronomía local. En [..]