Noticias | Hosteleria

Abrir boca

Pampaneo, tapas & pinchos: arroces, carnes y tapas de categoría

Ocupan dos locales, uno frente al otro, junto a la plaza de las flores y cuentan con menú de lunes a jueves por nueve euros
12-01-2018 03:00
0 votos
El equipo de Pampaneo, casi al completo. P. H.

El equipo de Pampaneo, casi al completo. P. H.

Lugar: Calle Arzobispo Simón López. Murcia.

Horario: De 8.00 a 1.00 horas de la madrugada. Abren todos los días.

Precio: Media de 15/20 euros por persona.

Teléfono: 968 969 491.

La Real Academia de la Lengua no ha registrado aún la palabra 'pampaneo', de uso muy común en La Mancha, zonas de Andalucía y Murcia que podríamos definir como pequeña vuelta o paseo que se da para ver lo que se cuece por ahí. El diccionario online de El País afina un poco más y define 'pampaneo' como: «Acción de salir y alternar mucho». Cualquiera de las dos definiciones nos podrían dar pistas del porqué del nombre elegido para este especial restaurante junto a la Plaza de las Flores de Murcia, ya que se trata de dos locales 'siameses' (uno frente al otro) unidos por sus toldos (que realmente se tocan el uno al otro) y los veladores con taburetes instalados a sus puertas.

Si existiese el verbo 'pampanear' sería imposible que, pampaneando por las terrazas y bares de la Plaza de las Flores, no reparemos enseguida en la impresionante oferta de tapas y pinchos que, desde el 13 de septiembre de 2013, nos ofrece en sus locales el empresario hostelero Eufemio Rocamora, en su Pampaneo, de la calle Arzobispo Rocamora y en Tabarra, en la Plaza de San Pedro.

Su encargada Virginia Chelu, Rafa Marín, Paco Rubio, Igor Denis, Vanesa Rubio y Marina Merino, en la cocina, completan el equipo de Pampaneo, especializados en arroces, carnes, hamburguesas de angus, marisco, pulpo al horno y más de una docena de diferentes y suculentos montaditos. De lunes a jueves, en cualquiera de los dos locales, cuentan con menú diario por 9 euros con tres primeros platos a elegir, tres segundos, bebida y postre o café.

Especialistas en montaditos

La hora del aperitivo es la hora bruja de Pampaneo, donde no debemos dejar de probar su espectacular pulpo al horno, que elaboran todos los días; sus mariscos según mercado, o las tradicionales y murcianísimas tapas de la zona, como sus 'Caballitos Pampaneo', el exquisito buñuelo de bacalao con yuka y alioli de perejil, marineras, matrimonios, bicicletas, ensaladillas rusa o de marisco, mejillones al vapor, almejas a la marinera o su particular coca con tomate, atún huevo y salmuera.

Elaboran cinco tipos de deliciosas ensaladas y, para comenzar, nos ofrecen entre sus entrantes sus 'Carlotinas' (una cazuela con cuatro tipos de quesos gratinados con base de mermelada de tomate); patatas bravas, sepia o calamar a la plancha o a la andaluza; su calamar relleno con cebolla y almendra picada; gambas al ajillo; verduras en tempura con miel; alcachofas a la plancha con foie; revuelto de foie con boletus; el 'Revuelto Pampaneo' con lascas de jamón y trufa; el codillo ibérico; las tiras de pollo crujientes con salsa barbacoa, tartar o tataki de atún rojo, y su ceviche de corvina.

Preparan pan bao de pollo al curry y de codillo ibérico y crujientes tostas de pan de cristal de sardina ahumada con pimiento de piquillo, de jamón ibérico con aceite de oliva y tomate o la de queso azul fundido. Pero su gran especialidad son, sin duda, sus montaditos, de los que preparan una veintena de variedades, y sus mini burguer como la de angus con huevo de codorniz, la de cheese con bacon, de atún o la 'Pampaneo' con salchicha, tomate y cebolla crujiente. Entre sus montaditos destacamos 'El Sobrao', de sobrasada caliente con almendras; 'El Suculento', de setas a la plancha y alioli; 'El Sibarita', de solomillo de cerdo con cebolla caramelizada, o 'El Alvarito', con ternera y huevo de codorniz.

Arroces, a banda, con bogavante, de marisco, de pollo con setas o caldero y excelentes carnes, como su pluma ibérica, costillas de lechal, chuletones y solomillos completan su oferta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Este, bello palacio neoclásico del S. XVIII restaurado y diseñado con encanto para [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
En la murcianisima Plaza de San Juan, le ofrecemos una cocina de mercado compuesta de platos [..]
Deja tu comentario
Más de cincuenta años de experiencia han hecho de nuestro restaurante -de prestigio internacional- [..]