En los años setenta triunfaba un grupo musical folk español, con el nombre Trigo Limpio, que representó a nuestro país en el Festival de la OTI y consiguió un rotundo éxito con su popularísimo tema María Magdalena. El hostelero Antonio Baños era demasiado joven entonces para inspirarse en su nombre a la hora de denominar a la cervecería que, desde hace cinco años, regenta en el murciano barrio de El Ranero con la ayuda de su mujer Kiki Sánchez, el cocinero Jorge Silvestre, Michele Minarini y Alejandro Mateo.

El nombre de Trigo Limpio (un mundo de cervezas) viene del principal ingrediente de las cervezas turbias de alta fermentación belgas y alemanas elaboradas con una mezcla de entre un 50% y un 70% de malta de trigo, y el resto de malta de cebada.

La pequeña cervecería del barrio de El Ranero -reformada este pasado verano-, en sus apenas cien metros, es el lugar ideal para los amantes de las cervezas que podremos maridar con una amplísima variedad de platos y tapas que no nos dejarán indiferentes y a unos precios más que razonables.

Cuentan con una terraza de diez mesas en el paseo central de la calle Periodista Leopoldo Ayuso y seis barriles con taburetes ante la puerta del local. En el interior, el pequeño salón cuenta con ocho mesas para cuatro comensales cada una de ellas, además de la barra, tras la que podemos encontrar, escrita en una pizarra, la amplia carta de platos y tapas con los que maridar cualquiera de sus más de un centenar de las mejores cervezas nacionales y de importación.

CATAS Y MARIDAJES

Desde su apertura han realizado más de noventa catas y maridajes de vinos y toda clase de cervezas.

Cuentan con seis barriles situados en una gran cámara frigorífica desde donde una bomba impulsa la cerveza por el techo del local hasta los grifos de la barra donde sirven Foster, Amstel Oro, Paulaner, Affligem Blonde y Double, y un grifo alternativo con una cerveza que van cambiando cada sesenta días.

Además, cuentan con una amplísma oferta de tapas y platos para compartir. Entre sus aperitivos ofrecen tortitas de camarón, matrimonios, marineras, ensaladilla rusa y de gambas y bocas, caballitos, calamar nacional a la plancha y a la andaluza, hueva y mojama con almendras, mejillones de las rías gallegas, tigres, buñuelos de bacalao y patatas bravas. El pulpo roquero es una de sus tapas estrella.

También preparan cazuelas, para compartir al centro, de secreto con patatas, solomillo al roquefort o a la pimienta, chuletón de ternera rubia gallega, carrillera de ibérico con Sauvignon y montaditos de lomo, secreto, salchicha y solomillo. No debemos dejar de probar su bomba de carrillera, sus mini burger de ternera o sus chorizos y empanadillas criollas.

Podemos comer perfectamente a partir de sus entrantes como las delicias de queso; pincho de ternera y queso; croquetas de jamón o de boletus; escalivada con ventresca; ensalada de ahumados; tablas de quesos; salchicha seca; jamón serrano o jamón asado; queso fresco; chorizos a la sidra; revuelto de champiñón; hojaldre de carrillera, boletus y trufa; crujiente de berenjena; michirones; ensalada de marisco o su particular ´Mar Dorado´: unas alcachofas italianas con quicos picados, salsa de yogur, raspadura de hueva de mújol y cebollino.

Por encargo preparan todo tipo de paellas y carnes como chuletón, secreto ibérico y cochinillo.