Poco antes de la entrada a Puerto Lumbreras procedentes de Murcia o Lorca a través de la A-7 será imposible que nuestros ojos no se giren a la derecha ante la espectacular cromática que ofrece, desde hace diez años, el edificio del Hotel Riscal, perteneciente al grupo Sercotel, donde se ubica, en el paraje del Raiguero, su espectacular restaurante de la mano de los hermanos Carlos y Joaquín Piernas, tercera generación que se ocupa del negocio desde su fundación en 1952.

El hotel Riscal ha tenido tres emplazamientos distintos, el primero en la Plaza del centro de Puerto Lumbreras; posteriormente en la Avenida Juan Carlos I y, en la actualidad, en la salida 649 de la A-7 a su llegada a Puerto Lumbreras.

El restaurante del hotel Riscal ofrece una cocina tradicional con detalles de cocina moderna basada en el mejor producto local elaborada por el chef Ángel Freire con la ayuda de los veteranos camareros Mariano Pérez, Antonio Martínez, más de una veintena de empleados y Candi, en la recepción del hotel.

Cuentan con una amplia terraza cubierta, con una docena de mesas, junto a la espectacular piscina recién inaugurada. Ya en el interior encontramos el primer comedor de la cafetería, junto a la zona de barra, y un segundo salón, con elegantes sillones y mesas con doble mantel de tela con capacidad para unos 120 comensales. Cuentan también con un salón que puede funcionar de reservado, para 40 comensales.

Todos los días elaboran un menú diferente por 17,50 euros que incluye un aperitivo que varía a diario, cinco primeros platos a elegir, cinco segundos y cinco postres.

Disponen de una amplia carta con gran cantidad de aperitivos y platos, pero sin lugar a dudas su producto estrella es su paletilla de cabrito, especialidad de la casa. Nada tiene que envidiar la paletilla de cordero. Hacen arroces por encargo y el gazpacho al estilo andaluz también es uno de sus platos más aplaudidos ya que cuentan con producto fresco, acuden a la lonja dos veces por semana y se surten de proveedores locales de cerdo, cordero, cabrito y excelentes terneras de Ávila.

La carta de la cafetería ofrece una amplia oferta de bocadillos, pizzas y pastas, así como una gran variedad de platos combinados.

Elaboran tres tipos de ensalada, de la huerta, de brotes frescos, queso de cabra y vinagreta de aceitunas negras y de cogollos con tomate de mucha miel y bonito salado. Además de tablas de quesos nacionales y de importación, jamón ibérico de bellota al corte, y suspiros de bacalao con tartaleta de alioli o tosta de escalopa de foie con berenjenas.

La carta del restaurante incluye seis diferentes tipos de ensaladas y una amplia oferta de raciones a la hora del aperitivo, como jamón y embutidos ibéricos, lomos de mojama, hueva de mújol y almendras fritas, carpaccio de salmón marinado al aroma de eneldo, tosta de escalopa de foie con cebolla caramelizada, alcachofas a la romana gratinadas con alioli de gambas, revuelto de hongos, setas y gambas, cazuela de gambas al ajillo con su tosta de alioli, suspiros de bacalao, parrillada de verduras, berenjenas rellenas de langostinos al aroma de miel y croquetas variadas.

Elaboran media docena de sopas como entrantes como la cebolla, la de menudillo, consomé al Jerez, de marisco o sopa de ajo, además del ya mencionado gazpacho andaluz.

Sus carnes incluyen entrecot de angus, presa ibérica, secreto ibérico a la parrilla; solomillo de ternera, pierna de cabrito al estilo 1.952, paletilla de cabrito al estilo 1.952 y entrecot de ternera.

Entre sus pescados encontramos rodaballo a la plancha con gambas, calamar nacional a la andaluza o a la romana, lomos de bacalao gratinados al alioli y dorada y lubina al gusto.

En el apartado postres, además de los caseros, como natillas, arroz con leche o flan de huevo, encontramos sugerencias más sofisticadas como el biscuit de sabores en tulipa sobre coulis de crema inglesa y caramelo, brownie de chocolate con helado de vainilla, coulant relleno de chocolate con helado de leche merengada y helados variados.

Y tienen una amplia carta de vinos con especial atención a las denominaciones de la Región.