En los años ochenta y hasta el final de los noventa, la vida cultural más vanguardista de la ciudad de Murcia tuvo un indiscutible punto de encuentro en el mítico Café Continental de la calle Barítono Marcos Redondo. Pintores, escultores, escritores, actores, toreros, músicos, periodistas, fotógrafos, políticos y todo tipo de gentes se reunían allí, convirtiéndolo en un auténtico foro donde se desarrollaban las más apasionantes tertulias sin necesidad de ningún tipo de conexión a Internet.

Su artífice fue el entonces jovencísimo emprendedor y apasionado galerista Emilio Morales, también ´culpable´ de crear lugares de postín como las míticas Barbus o Bugatti, La Encordada, El Castilla o distintas galerías de arte como La Ribera. Por suerte, Emilio, tras su periplo profesional por Madrid y Buenos Aires, no perdió su amor al ´arte´ de la buena mesa y, desde hace unos años, los murcianos podemos disfrutar de su cuidada oferta gastronómica en su Continental Bistró -como homenaje a las antiguas casas de comidas francesas- en la calle Simón García de Murcia, donde, con la ayuda en la sala de su hija Sofía Morales y su yerno Facundo Pozo, y en la cocina con Zhara Fares, Miguel Ángel Ríos y la pinche Carmen Turpín, nos ofrece una gran cocina tradicional donde reinan los guisos y los mejores arroces a precios mucho más que razonables. Cada día elaboran un menú por 15 euros que incluye un entrante, un plato principal, postre o café y bebida.

Comer y conversar

La cuidada decoración de El Continental Bistró, donde es protagonista un espectacular y colorido mural de Willy Ramos, invita a recuperar la perdida tradición de conversar mientras comemos. Mesas de madera con manteles azules y más de 60 cuadros de artistas como Ballester, Garza, Pepe Lucas, Alfonso de la Rosa, Sofía Morales, Vicente Viudes, Pedro Cano, Esteban Linares, Juan Bautista Sanz, Paco Salinas, Rosa Martínez Artero, Emilio Pascual, Carlos Pardo, Riquelme Viudes o Flippy, completan la decoración del local, que también cuenta con un comedor en la parte superior.

La carta del Continental no es demasiado extensa, pero sí rotunda, empezando por sus ensaladas de espinacas con queso parmesano y pasas, la de brotes con queso de cabra, manzana, membrillo y vinagreta de frutos secos, o la ensalada griega de pepino. Entre sus entrantes encontramos desde salmorejo a pudding de puerros, volovanes de bechamel con jamón, calamares en su tinta, croquetas caseras de jamón y pollo, caballitos o verduras a la plancha.

En el apartado carnes tenemos cordero en salsa de ñoras y piñones, un espectacular codillo de cerdo asado en su jugo con puré de patatas y chucrut, carrillera en salsa de arándanos, rabo de toro, entrecot de ternera y hasta confit de pato al horno. Y, de pescado, bacalao con cebolla caramelizada, dorada con verduras, rodaballo, mújol y salmón. Además, todos los miércoles elaboran algún guiso tradicional como fabada asturiana, gazpacho manchego, olla gitana, cocido de pavo con pelotas, mondongo o manos de ternera con garbanzos.

Pero sin lugar a dudas su plato estrella lo encontramos en sus aplaudidísimos arroces. Hay quien viene exclusivamente a Murcia para probar su arroz con conejo y caracoles, de verduras, de costillejas, a banda, arroz negro con jibia y coliflor, con pollo o verduras o con los ingredientes que pida el cliente.

Y, de postre, Emilio nos asegura que los suyos son los mejores paparajotes del mundo.