Tengo que reconocer que hace unos días, al conocer la triste desaparición del popular cantante Chiquetete, me vino a la memoria el texto de la 'viral' contraetiqueta del vino Monastrellísimo -lanzado hace unos años por Jesús Moreno, artífice de Viníssimo-, que dio la vuelta a Internet al explicar las características de su caldo jumillano: «Tinto de fuerte color, rojo púrpura intenso con ribetes violáceos, muy expresivo y afrutado en nariz con taninos vivos en boca y con gran estructura. Como si te digo que... unos leperos vampiro, de buena familia, lo recolectan sólo en noches de apareamiento del cernícalo real mientras escuchan a Chiquetete (los leperos). Acto seguido se fermenta en barricas de tungsteno construidas por glamurosos enanos carlistas con crestas de colores. Te lo vas a creer igual».

La creatividad aplicada en la etiqueta de Monastrellísimo podemos disfrutarla en San Javier desde noviembre de 2015 con la apertura de Viníssimo Restobar & Vine Shop, un espectacular espacio gastronómico y tienda gourmet donde podemos disfrutar de una gran oferta gastronómica con la que degustar más de una quincena de vinos por copas, más de quinientas referencias de vinos con las denominaciones de origen españolas más desconocidas o los mejores Monastrell de la Región.

El moderno concepto de 'Restobar' se divide en tres apartados: la venta de grandes vinos, la degustacion de excelentes maridajes y la celebración de todo tipo de eventos como catas y degustaciones de vinos, visitas guiadas a bodegas, degustación de cervezas artesanales, maridajes y recetas con vinos, cursos de corte y cata de jamón y hasta talleres de coctelería creativa en sus más de 240 metros cuadrados, donde encontramos la tienda, el salón -con capacidad para 50 comensales-, su espectacular terraza semicubierta -para otros 50 comensales- y los salones reservados de la planta superior para multi actividades y eventos, con capacidad para 35 personas.

Desde hace pocas fechas podemos disfrutar de otro Viníssimo en el centro comercial Plaza Nueva, en La Torre de la Horadada.

CARTA DE INVIERNO Y VERANO

Para disfrutar de los mejores vinos, Viníssimo nos ofrece dos diferentes cartas de verano e invierno en la que encontraremos una amplísima oferta de tapas, ensaladas, pescados y carnes de calidad.

Entre sus aperitivos, además de sus tablas de embutidos ibéricos, encontramos sus zamburiñas a la plancha con alga wakame, la marinera noruega, las croquetas de jamón ibérico del Valle de Los Pedroches, el twister de gamba envuelto en pasta filo, sus delicias de foie con queso de cabra, las mini burgers de angus de Nebraska con foie y cebolla caramelizada o el tataki crujiente de queso camember con pistachos y mermeladas.

Elaboran excelentes entrantes vegetales como su corazón de alcachofa con virutas de jamón ibérico y parmesano, crema de trufa blanca o la de guisantes de la comarca con jamón ibérico; así como cinco tipos de ensaladas (de gran tamaño) como la de brotes tiernos con queso de cabra, frutos secos y miel; la de ventresca de atún, y la nórdica con salmón ahumado o la de bonito con tomate y cebolla tierna. Su oferta de tapeo la completan excelentes conservas gourmet y tablas de jamón ibérico, quesos y salazones.

Entre sus platos de carne podemos elegir secreto o pluma ibéricas, chuletón de rubia gallega, entrecot de angus o de vaca madurados y pescados como bacalao a la plancha, tartar de salmón, atún a la plancha, tataki de atún o su delicioso pulpo a la cartagenera. Además de excelentes postres caseros.