Noticias | Hosteleria

Abrir Boca

Placica Bar: tapas y platos con receta de la abuela

Miércoles, jueves y viernes preparan platos de guisos caseros tradicionales con ensalada, postre y café desde 8,50 euros
15-02-2019 03:00
2 votos
El equipo de Placica Bar, al completo. PACO HERNÁNDEZ

El equipo de Placica Bar, al completo. PACO HERNÁNDEZ

EL BAR
  • Lugar: Plaza San Blas, 1. Santa Eulalia, Murcia.
  • Horario: De 8.00 a 23.00 horas. Cierra domingos noche. 
  • Precio: Entre 15 y 20 euros.
  • Teléfono: 606 977 809.

Acomienzos de los sesenta, abrió sus puertas frente a la iglesia de Santa Eulalia el recordado Bar Montes, de la mano del popular hostelero Daniel Montesinos (muy conocido y querido en el barrio), que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1998 con la demolición del vetusto edificio donde se ubicaba. Y el Bar Montes fue sin duda el origen del actual Placica Bar, de la plaza San Blas (detrás de la iglesia de Santa Eulalia), que hoy dirige su hija Encarna Montesinos junto a su marido Quique Parra Nicolás, su hija Claudia y la experta mano en la cocina de la Tía Lola, quienes nos ofrecen una cocina basada en las recetas de la abuela y variadas sugerencias para tapear.

Placica Bar mantiene desde hace más de veinte años el caracter más puro de los bares de barrio con un encanto especial, donde se mezclan los sonidos de la máquina de café, los olores y los sabores desde la hora del desayuno, del almuerzo y del aperitivo, y se convierte en una muy buena opción para comer o cenar tapeando o disfrutando de los guisos caseros que preparan los miércoles, jueves o viernes. La oferta de tapeo aumenta los fines de semana cuando aparece el marisco, los mejillones al vapor o su aplaudido pulpo cocido y dorado al horno. Por supuesto, no faltarán las migas sobre la barra si el día amanece nublado.

El interior del pequeño local de la Placica lo ocupa prácticamente su barra, donde encontramos las típicas vitrinas con ensaladillas, tortilla de patatas casera con cebolla, magra o calamares con tomate, ensalada de ahumados, salpicón, boquerones en vinagre y anchoas en salmuera del Cantábrico. Jamón, quesos, embutidos, conservas de calidad, hueva, mojama y almendras marconas (que mondan a mano ellos mismos), completan su oferta de tapeo. Cuentan con una gran terraza en la plaza, con capacidad para una treintena de comensales y cuenta que posiblemente fuera la primera terraza con toldo de todo el barrio.

PRODUCTO DE CALIDAD

Como buen bar de tapas no cuentan con una carta al uso, y nos ofrecen sus sugerencias desde la pizarra, como su oferta de jarra de cerveza y 'entierro' de patatas fritas y mejillones de lata por 9,90 euros, caballitos, almejas gallegas a la marinera o sus croquetas 'erizo de tierra' y la delicia de sepia en su tinta.

También preparan platos más elaborados como callos de ternera, caldo con pelotas, calamar 'patagónico', chorizos asturianos ahumados a la sidra, gazpacho manchego y el original gazpacho marinero con tacos de atún. Cuentan con montaditos de ternera, de lomo ibérico, de carrillera, de jamón ibérico, de foie y de jamón de pato.

Miércoles, jueves y viernes elaboran todo tipo de guisos caseros, como garbanzos con espinacas, albóndigas de bacalao, rabo de toro, carrillera, alubias con chorizo y jamón, guiso de trigo, potaje, olla de cerdo y hasta lasaña. Una ensalada, un plato de olla, pan, postre y café, nos costará entre ocho o nueve euros y medio. Elaboran todo tipo de arroces por encargo: a banda, con costillejas, de conejo, marisco y de verduras.

Entre sus postres destacan su 'Muerte por chocolate', la tarta de turrón y de limón o la naranja partida con canela y miel. Claudia prepara además auténticos asiáticos y es una gran barista especializada en la elaboración de todo tipo de cócteles. Entre sus vinos cuentan con Jumillas, Riberas y Riojas crianza y roble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Asador de Silos es un auténtico "Asador Castellano" puesto en marcha por tres emprendedores [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
La Pequeña Taberna, situado en la emblemática plaza de San Juan. Local recien reformado, [..]
Deja tu comentario
 Un bar-jazz de ambiente amable, de pretensiones culturales, con la penumbra [..]