Noticias | Hosteleria

Paco's: Sabor con solera y nombre propio en Murcia

Cuentan con un completo menú diario, de lunes a viernes, por 11 euros en barra o por 14 en su salón comedor para setenta comensales
07-06-2019 02:00
4 votos
Paco y Carlos Alcaraz (izquierda y derecha), junto a parte de su equipo P. H.

Paco y Carlos Alcaraz (izquierda y derecha), junto a parte de su equipo P. H.

El día de San Juan del año 1964 abrió sus puertas en la murciana calle Alfaro el restaurante Paco's de la mano de su fundador, Francisco Alcaraz Sánchez, junto a su mujer Mari Carmen López, quienes tuvieron siete hijos. El restaurante, basado en la más tradicional cocina murciana, y decorado entonces con espectaculares y coloridos frescos de Párraga, fue muy popular en Murcia hasta su llorado cierre en el año 1996.

El pasado 4 de abril, dos de los hijos de Francisco y Mari Carmen, los hermanos Francisco y Carlos Alcaraz López, han querido homenajear a su padre, recientemente fallecido, con la reapertura del Paco's en el mismo lugar de antaño y con los sabores heredados de sus progenitores para hacer suyo el eslogan original del restaurante: 'Paco's, donde la tradición es un arte'. Un gallo de madera, en forma de veleta, diseñado por Francisco Alemán Sainz en los años sesenta, continúa siendo su logotipo y seña de identidad.

El restaurante mantiene la misma estructura del antiguo Paco's, con una mucho más moderna decoración. Al acceder al local nos encontramos la gigantesca barra de mármol de más de 15 metros sobre la que disponen sus vitrinas, repletas de oferta del más genuino tapeo murciano.

Una antesala con cinco mesas y, al final a la izquierda, tras otra pequeña antesala, encontramos el gran salón comedor de paredes azules, mesas con manteles blancos y cómodas sillas tapizadas en cuero de colores marrón o plata y capacidad para 70 comensales. Cuadros con históricas imágenes de la Murcia antigua y un retrato del fundador en lugar preferente completan la elegante decoración de Paco's.

Ayudan a Paco y Carlos su equipo, compuesto por Yoanne y Carmen en la cocina, Luis y Germán en la sala y Andrea y Antonio en la barra.

Cartas de verano e invierno

Paco Alcaraz, al frente de la cocina, ha querido recuperar los platos tradicionales del Paco's original, con tapas míticas como las empanadillas caseras de merluza y atún, el emblemático 'Submarino' –un montadito de cerdo con tomate y anchoa en pan de molde–, los famosos jamoncitos –con receta inventada por su madre–, su aplaudida 'koka' de verdura –el pastel de verdura con base de empanada– o los caballitos del abuelo Paco, elaborados con cola de gambón crujiente con calabacín y queso al pimentón.

Cuentan con dos menús, de verano y de invierno, y, de lunes a jueves, menú del día por 11 euros en barra o 14 en el salón comedor.

Entre su oferta de tapas para picar también destacan su binomio de berenjenas y calabacín; los portobellos a la plancha; el revuelto de la casa; la tortilla de patatas, berenjenas y queso curado; los buñuelos de bacalao, y su montadito 'Tabernero especial', con pan de campo, ajo, sobrasada, queso gratinado y atún por encima, y, por supuesto, hueva de mújol y maruca, mojama de almadraba, bonito salado, embutidos y jamones ibéricos y tablas de quesos.

Entre sus sopas y ensaladas destaca su crema de puerros y calabacín con gambas, el salmorejo cordobés o la ensalada Paco's, con lechuga, tomate, zanahoria, atún, huevo, aceitunas, remolacha, jamón, espárragos y salsa rosa. Otro de sus platos estrella son sus diferentes berenjenas a la crema, con jamón y gambas; los canelones 'de la mamá', o las habitas a la huertana. Todos los días elaboran además guisos como el de atún, de costillejas, de sepia con patatas y guisantes, guiso murciano de pollo, mondongo viudo, estofados y, los miércoles, cocido murciano con pelotas.

También cuentan con pescados de mercado, y entre sus platos de carne sobresale su famosa paletilla de cabrito segureño a la huertana y arroces como el caldero, el de almejas o el de pollo, conejo y pelotas. Cuentan con una cuidada selección de vinos y, entre sus postres caseros, destacan sus 'huevos de la abuela'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Este, bello palacio neoclásico del S. XVIII restaurado y diseñado con encanto para [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
En la murcianisima Plaza de San Juan, le ofrecemos una cocina de mercado compuesta de platos [..]
Deja tu comentario
Restaurante familiar, con mucha tradición. Especialidad en arroces y pescado del Mar Menor. [..]