Vivienda

Difunden las virtudes del ahorro energético como arma contra la pobreza energética en Lorca

Cruz Roja sale a la calle para concienciar a la población, poniendo el foco en las personas de mayor edad

Diversos voluntarios promulgaban consejos para el ahorro de energía.

Diversos voluntarios promulgaban consejos para el ahorro de energía. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

'Moviéndonos por el ahorro energético', esta es la campaña que ha iniciado Cruz Roja en la ciudad de Lorca. Con el apoyo del Ayuntamiento, esta iniciativa busca promover el ahorro energético y la mejora de la eficiencia de las viviendas como arma contra la pobreza energética, especialmente entre la población de mayor edad. "Con el aumento del precio de la energía que se ha experimentado en los últimos años hay veces que las pensiones no llegan, por lo que es vital llevar a cabo campañas de este tipo", destacaba Martín José Ruiz, presidente de la rama local de la ONG.

No dejar enchufados los cargadores de los dispositivos si no los estamos usando, evitar utilizar el horno, usar bombillas led y burletes para mejorar el aislamiento son algunos de los consejos que a lo largo de toda la mañana ofrecían a los viandantes que pasaban por la alameda de 'Las Columnas'. En el lugar, varios voluntarios y voluntarias repartían documentos explicativos y diversos elementos promocionales, a la vez que trabajaban para detectar posibles casos de pobreza energética.

Voluntarios de Cruz Roja durante la actividad.

Voluntarios de Cruz Roja durante la actividad. / Daniel Navarro

Por su parte la edil de Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, recordaba que desde el Consistorio se han puesto en marcha diversas iniciativas para promover la eficiencia energética del parque inmobiliario local. De hecho, la Oficina ReHabita incluye una Oficina Municipal de Energía, que brinda asesoramiento y apoyo a los ciudadanos en diversos aspectos relacionados con la energía, incluyendo el autoconsumo compartido, el bono social, la optimización de la factura electrónica, el ahorro en el hogar y el bioclimatismo. Además, este servicio municipal también gestiona ayudas a la rehabilitación de viviendas de las que se pueden beneficiar los lorquinos para la mejora de la eficiencia energética.

Un millón de euros en subvenciones

A este respecto, cabe destacar que en la actualidad se encuentra en marcha una convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad en edificios del municipio. Con un millón de euros procedentes de los fondos Next Generation, de la misma pueden beneficiarse todos los vecinos que residan en los núcleos urbanos del municipio, tanto de la ciudad como de pedanías. En concreto, para la concesión de la misma será necesario justificar una reducción mínima del 30% en el consumo eléctrico, aumentado el importe de la subvención en función a la reducción conseguida.

Según lo especificado en la convocatoria, con una reducción del consumo energético entre un 30% y un 45%, se obtendría una ayuda total del 40% del coste de la obra, con el límite de 8.100 euros por vivienda; con una reducción superior al 45% e inferior al 60%, se llegaría hasta el 60% de la ayuda, con un máximo de 14.500 euros por vivienda; y si la reducción del consumo energético supera el 61%, se llegaría hasta el 80% del coste de la obra en la vivienda, con el límite de 21.400 euros. Los porcentajes de la ayuda también aumentarán en función de la situación económica de la unidad de convivencia.