Manifestación

Águilas fleta autobuses para acudir a una concentración por Paco Rabal en Alpedrete

La protesta contra la decisión de quitar el nombre del actor aguileño a una plaza tendrá lugar este sábado a las 19.00 de la tarde

Cartel de la concentración convocada este sábado en Alpedrete.

Cartel de la concentración convocada este sábado en Alpedrete. / L.O.

"De este pueblo son, Francisco y Asunción". Es la consigna que gritará este sábado, 11 de mayo, en la concentración que se va a celebrar en el municipio madrileño Alpedrete para protestar por quitarle el nombre del actor aguileño Paco Rabal a una de sus plazas, y el de Asunción Balaguer a la Casa de la Cultura, ambos vecinos de la localidad desde la década de 1980. Una protesta que comenzará a las 19.00 de la tarde en la antigua Plaza Paco Rabal (ahora llamada Plaza de España) y que están realizando asociaciones de artistas y actores. Con motivo de la manifestación, el Ayuntamiento de Águilas ha anunciado que fletará autobuses gratuitos para desplazarse al municipio madrileño. El teléfono para inscribirse es el 608 211 373.

Fue el pasado 26 de abril cuando el municipio madrileño decidió eliminar el nombre de la plaza, que pasó a llamarse en ese momento Plaza de España. Según explicó el propio Ayuntamiento madrileño a través de un comunicado, el equipo de Gobierno decidió otorgar a esta plaza "el honor de llevar el nombre de España" en el día que celebró sus 184 años como municipio independiente.

La decisión de borrar el nombre del actor aguileño de la plaza se tomó en poco tiempo, ya que fue dos días antes cuando se dio a conocer que el Gobierno de coalición formado por PP y Vox en esta localidad había iniciado los trámites para realizar el cambio de nombre.

También se eliminó el nombre de la actriz Asunción Balaguer, mujer de Rabal, del centro cultural, que pasó a denominarse La Cantera, "nombre ligado a la historia y raíces de Alpedrete, siendo el centro cuna y cantera de músicos, artistas, bailarines, actores y otras disciplinas", argumentaban desde el Consistorio.

No obstante, las mismas fuentes municipales informan de que en este centro cultural, una vez sea remodelado, dedicarán el salón de actos a la famosa pareja, llamándolo 'Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer'. De esta forma, esgrimen que se honra la memoria de sus "ilustres vecinos, ligándolos así a la cultura del municipio y a cada función celebrada en el lugar. Con esta decisión, el recuerdo de esta entrañable pareja y maravillosos actores, estará en los rincones y las tablas de nuestro Teatro".

El 'guiño' llegó después de que tanto la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, como la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Eva Reverte, pidieran por carta y a través de una conversación telefónica, respectivamente, al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, que reconsiderase su postura.

La alcaldesa aguileña pidió, en nombre de la ciudadanía aguileña, que "la memoria de Rabal y Balaguer no se borre de la localidad donde el internacional actor aguileño vivió sus últimos años con la también actriz Asunción Balaguer". Además, le transmitió el "desconcierto de la ciudadanía aguileña ante un hecho que no parece estar apoyada en motivo alguno".

Reverte, por su parte, se puso en contacto con Rodríguez tan pronto como se enteró de sus intenciones a través de una llamada de Teresa Rabal, hija de los artistas. "Le solicité que no tomara la decisión a la ligera", aseguró a esta Redacción. La líder aguileña del PP reconoce que el desenlace "no gusta" a nadie en el municipio murciano.