Una de las empanadas más sabrosas e irresistibles que podemos elaborar en casa para regalar a los que más queremos. La masa fina y manejable, horneada con su relleno de cebolla caramelizada y el dulzor de las pasas, contrasta a la perfección con el bacalao salado. Un auténtico espectáculo.

INGREDIENTES

Masa: 500 g. de harina de trigo, 10 g. de sal, 1 huevo L, 1 cucharadita de postre de pimentón dulce, 100 ml. de aceite de oliva, 50 ml. de agua, vino o cerveza y 150 ml de leche. ! huevo para pincelar la masa antes de hornear.

Relleno: 3 cebollas dulces, 50 g. de uvas pasas sultanas, sal, pimienta negra molida ( al gusto ), 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 cucharadas soperas de salsa de tomate, 3 - 4 lomos de bacalao ( o el trozo que más nos guste ) sin espinas.

ELABORACIÓN

  1. Hacemos un volcán con la harina (dentro de un cuenco o sobre una mesa de trabajo) y en el centro ponemos la sal, el pimentón y el huevo.
  2. Mezclamos bien y añadimos los ingredientes líquidos: agua, leche y aceite.
  3. Amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados.
  4. Tapamos la bola de masa y dejamos que repose a temperatura ambiente una media hora. Mientras, elaboramos el relleno.
  5. Ponemos en una sartén amplia el aceite, las cebollas cortadas en laminitas del mismo grosor y las uvas pasas.
  6. Cocinamos a fuego lento moviendo con una cuchara de palo, hasta que la cebolla caramelice ( presentará un aspecto blando y de color tostado).
  7. Añadimos el bacalao troceado, sin piel ni espinas. Mezclamos bien y cocinamos 1 minuto más ). Retiramos y dejamos que se enfríe antes de montar la empanada.
  8. Retomamos la masa y la cortamos en dos partes. Las estiramos sobre una mesa con un rodillo de cocina dejándolas de un grosor de 2 - 3 milímetros. Con la ayuda del rodillo colocamos una de las láminas de masa sobre el molde cubriendo fondo y lados.
  9. Recortamos la masa sobrante.
  10. Sobre la masa ponemos el relleno (ya frío) y lo extendemos bien.
  11. Colocamos la otra lámina de masa, recortamos la sobrante y sellamos la superficie presionando bien los bordes (podemos realizar un borde con los dedos o con un tenedor, por ejemplo).
  12. Con una tijera de cocina practicamos un corte en la parte central (para que el vapor que se genera al hornear pueda salir).
  13. Pincelamos la superficie de la empanada con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura hasta que empanada se vea doradita, una media hora. Retiramos y servimos