Cuando el nuevo programa de Jorge Javier Vázquez se estrenó en Telecinco el pasado 11 de septiembre de 2023, fue el propio presentador quien advirtió veladamente a los seguidores sobre las inminentes consecuencias de no alcanzar las cifras esperadas de audiencias. En concreto, el polémico presentador, fantaseaba en una columna para la revista Lecturas con terminar el año en Buenos Aires si las cifras del show no remontaban.

No se puede decir que no lo hayan intentado por todos los medios: Jorge Javier ha hecho los deberes durante estos días y ha dado lo mejor de sí, pero ni el peso de décadas de experiencia conduciendo algunos de los programas más exitosos de la televisión han sido suficientes para levantar el prestigio de una cadena que después de varias decisiones aparentemente desacertadas ha perdido la confianza de sus seguidores.

La tarea encomendada por el mismísimo Alejandro Salem a Jorge Javier no era sencilla: el presentador tenía que competir ni más ni menos que con Pablo Motos y 'El Hormiguero'. Una combinación titánica que después de casi 17 años ininterrumpidos en antena se ha convertido en una programa líder en su franja horaria al que es muy difícil (si no imposible) destronar.

El presentador intentó calentar a la audiencia con una carta abierta para Pablo Motos publicada en su cuenta de Instagram, e incluso ha instigado una pequeña polémica en los últimos días entre uno de los excolaboradores del programa, Kiko Hernández, y él. Pero por lo pronto, nada parece suficiente.

Mediaset cancela la emisión de 'Cuentos Chinos' antes de la gala de 'GH VIP 8'

El pasado martes 19 de septiembre, la audiencia de 'Cuentos Chinos' tocó fondos con una cuota de pantalla mínima: un inexcusable 6,7% del share que se queda demasiado cerca de los 800.000 espectadores.

Ante este panorama, Mediaset ha tomado una decisión radical: cancelar la emisión de 'Cuentos Chinos' para adelantar la gala de Gran Hermano VIP los jueves. De esta forma, el programa no desaparece de la parrilla semanal, pero sí recibe una mala noticia: pierde uno de los espacios más importantes, el hacer de capturar a la audiencia antes de una entrega con muchas expectativas (al igual que pasa entre 'Pasapalabra' y 'El Hormiguero' en Antena 3).

Aunque Jorge Javier sigue conservando las emisiones de los lunes, martes y miércoles en prime time si las cosas siguen como hasta ahora, el futuro no parece muy halagüeño para la producción de 'La Fábrica de la Tele'. Los motivos para este descalabro no han sido ocultados ni siquiera por el propio Jorge Javier, que hace días reconocía que "las audiencias del programa son, siendo benévolos, manifiestamente mejorables. Personalmente tampoco están respondiendo a mis expectativas. Esperaba mejores cifras".