Fin de semana

Teba, cruce de caminos e historia

1 voto

Teba - Málaga

Teba se sitúa en una encrucijada de caminos, con una posición estratégica hacia varias provincias

Ubicado entre los cerros de la Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo, el pueblo de Teba se sitúa en una encrucijada de caminos, con una posición estratégica hacia cualquier pintoresco rincón de las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y la propia Málaga. Por esta posición geográfica que la referencia como una localidad de obligada visita, el municipio de Teba es un continuo salpicar de palacetes y viviendas señoriales que ofrecen realce a sus calles, de trazado típico andaluz.

Y por Teba dejaron sus huella todas las civilizaciones y sociedades de la historia. La principal referencia histórica se encuentra en el Castillo de la Estrella, levantado a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar por parte de los romanos, aunque adaptado, posteriormente, a las necesidades de los árabes. Aunque no se conserva en su totalidad, sí se encuentra delimitada la superficie de lo que antaño fue una fortaleza inexpugnable, con más de 20.000 metros, que le ha merecido el título de Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico.

Desde aquí se avanza hasta el templo parroquial de Santa Cruz, construido en el siglo XVIII, en el que llaman la atención las columnas de mármol rojo, procedentes de la zona de El Torcal de Antequera, así como la colección de orfebrería antigua que se expone en la sacristía. En el exterior destaca su portada formada por un arco de media punta, y su torre terminada en un tejadillo piramidal.

Otro punto de interés es el antiguo convento de San Francisco, construido en el siglo XV, que conserva su original fachada. Y como no, el propio núcleo urbano de Teba merece una larga contemplación, a lo que se unen sus parajes y zonas protegidas. De interés natural es el desfiladero del Tajo del Molino-Torró, y la zona denominada ´La Puente´, idónea para la acampada y el conocimiento de la naturaleza. Las miradas desde aquí se posan en los embalses del Guadalhorce y el Guadalteba.

Raíces, corazón y pasión

En la Historia General de España el padre Mariana relata el hecho más sobresaliente producido en Teba desde la muerte del caudillo árabe Omar Ibn Hafsun, el héroe de Bobastro: la conquista de la Villa por Alfonso XI, el 20 de enero de 1389.

Entre las víctimas de la batalla destaca la muerte de Sir James Douglas, caballero leal del rey Roberto I de Escocia, que luchó junto a las tropas cristianas. Este hecho se relata en una lápida que existe en la villa, ofrecida por el pueblo escocés de Melrose, con el que Teba está hermanado, y que fue traída por los descendientes de aquel caballero británico, que perdió su vida en la conquista del pueblo malagueño.

El centro de interpretación una Cruzada en el Guadalteba, ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo de la Estrella de Teba, cuenta la interesante historia del paso del caballero escocés Sir James Douglas por esta villa malagueña. Estos hechos históricos han contribuido a un ir y venir de escocés al municipio, hasta el punto que se sitúan como la afluencia turística más importante con la que cuenta la localidad.

En honor a este militar escocés, que murió portando el corazón del rey Roberto I de Escocia mientras luchaba junto a las tropas de Castilla, hay erigida una lápida en la plaza de España del municipio.

Galería de fotos

Mapa