Halloween es una fiesta que se celebra especialmente en los Estados Unidos, en el norte de México y en algunas provincias de Canadá.

Su origen data de 1840 en la festividad celta de Samhain (fiesta pagana). En esta fiesta celta se celebraba el nuevo año el primero de noviembre y comenzaba las celebraciones la noche anterior, o sea, el 31 de octubre. Era una noche en que los druidas construían grandes fogatas y ofrecían todos los honores al caballero de la muerte "Shamhain" a fin de que permaneciera lejos de ellos durante todo el año. También creían que los espíritus salían de los cementerios y se apoderaban de sus cuerpos pidiendo alimento casa por casa. En realidad los que pedían comidas aprovechando el miedo que se originaba eran los druidas.

La palabra Halloween Halloweense deriva de la expresión inglesa ´All Hallows Eve´ (Víspera de Todos los Santos) y es una fiesta que nace con fuerza en países anglosajones como Canadá, Reino Unido o los Estados Unidos, dónde Halloween es una de las fechas más importantes del calendario. Su influencia cultural ha hecho que esta fiesta se exporte con mucha fuerza a otros países occidentales como puede ser España, popularizándose en los últimos años.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso ´Truco o Trato´, las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita a casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo o las reuniones para ver películas de terror.

El hecho de que la fiesta se haya implantado en otros países en los últimos años, obedece a un gran despliegue de marketing y a la publicidad que provoca el cine estadounidense con la imagen de niños disfrazados para la ocasión y paseando por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta tras pronunciar la conocida frase "truco o trato," truco o dulce" o "travesura o dulce". Esta frase proviene de la expresión inglesa "trick or treat". Cuando los niños se plantan frente a la puerta abierta, el adulto debe darles caramelos o dinero y en el caso de que se negara, los chicos le gastarían una broma como puede ser arrojarles huevos, o espuma de afeitar contra su puerta.