El fenómeno conocido como 'aqua alta' ha vuelto a dañar gravemente a Venecia. El cambio climático, la presión turística y la pérdida de infraestructuras están afectando de manera seria a algunos de los principales iconos del turismo mundial. Hacemos un repaso por algunos de esos espacios en riesgo.

Venecia

Conocida como 'La Serenissima', la belleza de Venecia no tiene parangón en Italia ni probablemente en el resto de Europa. Su conjunto monumental, encabezado por la Basílica de San Marcos y poblado de palacios del Renacimiento y el Barroco, sufre los estragos de las inundaciones de las últimas semanas. Pero las lluvias no son las únicas responsables del 'agua alta'. La entrada masiva de cruceros está castigando a los cimientos de la ciudad, que se van hundiendo poco a poco.

Taj Mahal

Construido como el símbolo del amor de un emperador a su amada, en la ciudad india de Agra, durante el siglo XVII, el palacio de Taj Mahal es uno de las construcciones más visitadas del mundo. Pero la fuerte contaminación del aire que azota a la India, y en términos generales a toda Asia, está provocando serios daños a los muros exteriores del palacio. El blanco original de las paredes se está tornando a amarillo, a lo que hay que añadir que el turismo masivo deja un rastro de suciedad que es difícil eliminar.

Amazonas

Los recientes incendios del Amazonas están asolando una extensísima superficie conocida como el pulmón del planeta. En las ricas cuencas del río Amazonas y las selvas que lo circundan conviven algunas de las especies de flora y fauna más exóticas del planeta, además de tribus y núcleos de población que sufren también las consecuencias de los graves procesos de deforestación y contaminación.

Mar Muerto

El sol y la escasez de lluvias en Oriente Medio lleva camino de convertir al agua en un bien precioso en la región. Esta situación afecta también al Mar Muerto, en el que se pueden ver las tradicionales estampas de bañistas flotando sobre las aguas más salobres del mundo. No obstante, la progresiva evaporación del Mar está reduciendo su extensión, si bien hay determinadas voces científicas que consideran exagerado hablar de una posible desaparición.

Machu Picchu

Es uno de los lugares con mayor carga espiritual del mundo. Ubicado en la cordillera oriental del sur de Perú, la creciente presencia de turistas está hundiendo de manera paulatina la superficie en la que se asienta este bello poblado de los incas. Sus construcciones, de piedra, se están debilitando poco a poco. De hecho, las autoridades peruanas han tomado nota y han introducido límites a la presencia de visitantes.