Si eres un gran amante de los viajes, probablemente ya estés buscando tu gran escapada para el próximo verano o cualquier otro momento. Las tendencias en viajes marcan nuevas opciones en desplazamientos que supondrán una de tus mejores experiencias del año, y todo debe estar bien planificado para que salga a tu gusto en tus semanas de asueto.

Los viajes cambian. Si echas la vista atrás, seguramente descubrirás que no te mueves igual que hacías hace una década. Cada año hay novedades y modificaciones. Y consciente o inconscientemente, todos acabamos cayendo en esas tendencias que vienen a mejorar nuestra vivencia.

En este 2020, algunas de las nuevas líneas que marcarán tus viajes están guiadas por las nuevas tecnologías, el respeto al planeta o la búsqueda de lo diferente. Esto es lo que se impone actualmente.

Redes sociales: privacidad y guía

Los últimos años han sido los de los 'selfies', las redes sociales y las fotos compartidas. Cada vez pensamos más en guardar la mejor selección de imágenes para enseñarlas de forma privada, en lugar de subir álbumes completos. Somos más selectos y, salvo en los casos en los que uno saca rédito de ello, los likes cada vez tendrán menos importancia.

Al mismo tiempo, no dejaremos pasar la oportunidad de informarnos en nuestras plataformas preferidas 'online' para encontrar los lugares más recónditos y selectos de nuestros destinos. Ya no todo es el turismo de masas, sino encontrar ese sitio singular que encuentras de forma casi casual. Y ahí, Instagram o ciertas webs de viajes pueden jugar un rol decisivo.

Destinos: lo nuevo y lo clásico

Los grandes centros del turismo mundial seguirán siéndolo. A cualquiera le gusta visitar Nueva York, Londres, Venecia o Barcelona, Madrid y Sevilla en lo que a destinos nacionales se refiere. Sin embargo, el turismo no se quedará ahí y tenderemos a buscar nuevos rincones del planeta aún sin explorar.

Así, cobrarán fuerza lugares como Panamá, Polonia, Albania o pequeñas islas europeas por descubrir (islas griegas, islas Frisias...), intentando huir de los destinos clásicos y buscar un lugar original donde pasar los días de descanso. También en grandes países cercanos buscaremos ciudades menores para complementar o sustituir los grandes destinos.

La responsabilidad con el planeta

Todos vamos tomando conciencia ecológica en unos años en los que la contaminación pasa factura al planeta. El uso de plásticos en nuestros viajes debe ser cada vez menor, y dejar desperdicios allá donde vamos, sean destinos naturales o urbanos, ha de tender a ser algo prohibido.

Tendencias como optar por la digitalización de documentos (reservas, billetes...), desplazarse más en tren y menos en avión cuando las distancias lo permitan (o escoger aerolíneas con políticas sostenibles cuando sea necesario volar), apostar por hoteles ecoresponsables o cuidar nuestras formas de consumo deben ser fundamentales. También viajaremos más fuera de temporada para evitar la saturación en ciertas ubicaciones.

El 'low cost' llega al alojamiento

Ya nos hemos acostumbrado a los desplazamientos de bajo coste, buscando billetes baratos en aerolíneas y ofertas en trenes (en España además ahora llega el AVLO) y autobuses. Ahora, los alojamientos también explorarán esta nueva vía.

El intercambio de casas no deja de crecer. Ya hay plataformas que permiten ofrecer tu hogar en esta modalidad y al mismo tiempo optar a recibir algo similar cuando seas tú el que se desplaza. Con esta nueva vía, también se consigue que la inmersión en la cultura a descubrir sea aún mayor y el consumo de recursos menor.

Lógicamente, los hoteles seguirán siendo también parte importante de los viajes, pero incluso estos exploran nuevas vías (reservas por horas, deslocalizaciones con multiplicidad de pequeñas sedes...) para flexibilizar la experiencia y que el usuario tenga algo más cercano a lo que necesita.

Nuevas experiencias: búsqueda del bienestar

Además de conocer nuevos lugares, ahora buscamos en ellos obtener un extra. Conocer ciudades, playas o parajes naturales es sólo parte de lo que se puede disfrutar. No debemos pasar por alto la oportunidad de disfrutar de spas, masajes, piscinas naturales...

Así, cobran fuerza los hoteles apartados de la civilización que permiten disfrutar de un retiro personal, en cualquiera de sus variedades, para meditar, hacer yoga, buscar inspiración para la creación artística o cualquier otro propósito.

La transformación y el desarrollo personal son un claro objetivo para muchas personas que ahora en sus viajes buscan, más que conocer nuevos lugares o pasar tiempo con la familia, encontrar una nueva faceta de su yo interior y conseguir sensaciones nuevas e inexploradas.