Rutas y excursiones

Portas, a orillas del Umia

0 votos

Murcia - Murcia

Pazos, iglesias y paisajes fluviales se despliegan por este concello pontevedrés, cuna también de afamados albariños

Tere Gradín

 

En el noroeste pontevedrés, enmarcado por el Valle del Salnés, regado por el río Umia y pincelado por pequeños montes y suaves colinas, el concello de Portas tiene un patrimonio y una naturaleza que se conjugan para ofrecer enclaves de interés, como en O Corruncho, en Lantaño, un hermoso lugar para pasar momentos de sosiego y observar las vistas panorámicas.

En esta parroquia –Lantaño– se sitúa la iglesia de San Pedro y un viejo puente al que algunos atribuyen un origen romano. En la zona también merece la pena conocer el pazo de San Bieito, además del de Outeiro, cuya antigüedad se remonta al siglo XV.

Las casas nobles se esparcen por esta geografía famosa por sus vinos, entre ellas el Pazo do Souto de Poio, del siglo XVI, reformado una centuria después. El pazo-torre de Penelas es otra buena muestra de este tipo de edificaciones. Destaca también la Casa Grande de A Peroxa, que aún dispone de torre y capilla. En arquitectura religiosa sobresale la iglesia de Santa María de Portas, que evidencia su origen románico con la fecha "1180" que puede verse en una de sus paredes. En su interior conserva un interesante retablo barroco del siglo XVIII. También de primitivo origen románico es la iglesia de San Xulián de Romai, datada en el siglo XII aunque reformada después. Portas conserva un magnífico ejemplo de arquitectura industrial en su vieja azucarera con su impresionante chimenea del siglo XIX, en su día la más alta de España.

Galería de fotos

Mapa