Rutas y excursiones

El Yelmo

0 votos

Sabiote - Jaén

Un paisaje para grabar en la retina

Miguel Hernández

En plena Sierra de Segura (Jaén) y formando parte de uno de los parques naturales más extensos de España (Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas), se encuentra nuestro rincón de la semana. El trayecto hasta nuestro destino dura algo más de dos horas, pero por su espectacularidad no podíamos dejar de traerlo hasta nuestros rincones preferidos.

Quizás sea la sierra menos transitada de todo el parque, por lo que guarda un encanto especial para los amantes de lugares con poco movimiento. El Yelmo, que se ha convertido en punto de referencia para los amantes del parapente, muestra todo su esplendor en días soleados; y desde su cumbre se divisan las provincias de Granada, Albacete, Murcia y, por supuesto, Jaén. El paisaje que muestra el Yelmo desde su cumbre les aseguro que se les quedará grabado en la retina, y si tienen la oportunidad y el valor de subir en parapente recibirán una descarga de adrenalina que no olvidarán.

La llegada puede hacerse en coche, aunque la forma más segura es en todo terreno (sobre todo en invierno por la nieve que podamos encontrar). Hacer la subida a pie es factible, pero quizás es excesivamente larga y pesada (unas tres horas). De todas formas, en coche o en todo terreno, hay que llevar cierta precaución, como en cualquier pista de montaña.

No es un lugar para ir a pasar el día, sino para pasar un fin de semana al menos, y te ofrece grandes posibilidades tanto en alojamientos como en gastronomía. Visita obligada es la población de Segura de la Sierra, que tiene su castillo, su iglesia, sus baños árabes, el mirador de Peñalta y su plaza de toros natural como reclamos turísticos por excelencia.

Desde Segura de la Sierra existen varias alternativas para hacer excursiones, sobre todo en esta época del año, cuando los árboles de hoja caduca lucen sus mejores galas; pero yo les aseguro que la carretera que va desde Segura a Río Madera, pasando por el campamento de los Negros hasta el camping de Garrotegordo, es una gozada.

Itinerario Recomendado

Para ir a disfrutar de este lugar, lo mejor es primero dirigirse bien a Segura de la Sierra o a Cortijos Nuevos. Para ello tomaremos la autovía de Albacete, de la que nos saldremos por la población de Hellín para tomar dirección Elche de la Sierra, Siles y Segura de la Sierra.

Desde Segura de la Sierra, o bien desde Cortijos Nuevos, tomaremos dirección El Ojuelo y El Robledo, que son las dos carreteras que confluyen en la pista que nos llevará hasta la cumbre del Yelmo.

Conviene recordar que en invierno algunos caminos pueden estar cortados por la nieve, así que si se aventuran en esta época del año, es más que recomendable que las cadenas les acompañen.

Lo que también resulta muy recomendable cada vez que decidamos ir a la montaña, es adquirir mapas específicos de la zona –los hay muy buenos y con todo tipo de detalles–. Buen viaje.

Recomendaciones: Ropa y calzado cómodo y, en invierno, mucha ropa de abrigo. Dificultad: Baja. Mejor época: Otoño y primavera, por este orden; en invierno hay que tener cuidado con la nieve.

Galería de fotos

Mapa