Crítica de televisión

2020

En unas horas se pasa de las uvas y de 'Cachitos de hierro y cromo', al Concierto de Año Nuevo
03-01-2020 16:51
Imagen promocional de 'Cachitos de hierro y cromo'. RTVE

Qué raro. 2020 me sonaba, creo que nos sonaba a más de uno, a futuro muy futuro, nos sonaba a ciencia ficción, a lejanía insondable. Y fíjense, aquí está, aquí estamos. Hemos dado la trecha al calendario. En apenas unas horas pasamos del cansino runrún del traje de la Pedroche en Antena 3 o de la clásica, y ya amojamada estampa del donjuán de La 1 Roberto Leal, presente en todas las ceremonias como el ajo en las comidas junto a la también tutankamona elegante y hermosa Anne Igartiburu, hemos pasado de la música de consumo, digo, de los especiales nada especiales ,a la música y la ironía de Cachitos de hierro y cromo, que para quienes ya no vamos de discotecas y el cotillón es una cosa que da sarpullido, resulta ser la mejor opción de la noche en el mundo tele y casa, un lote que no falla el 31 de diciembre. Y en La 1. El programa que presenta Virginia Díaz, aparte del archivo insondable de TVE, no sería nada sin los guionistas gamberros que rotulan con acerado y brillante humor las actuaciones. Son Pablo González y Antonio Vicente, que no dejan de sorprender con su habilidad para mezclar el polvo –ya clásico– de artistas de hilarante imagen con la actualidad de 2019 que se fue. En apenas unas horas se pasa de las uvas, del cava, y de Cachitos de hierro y cromo, o sea, de un año, al siguiente, y en mi caso, como hace ya muchos, al Concierto de Año Nuevo. Un lujo. Esa música de los Strauss es el sonsonete ideal para espabilarse con energía y esperanza. La tradición manda que en los bises se escuchen los valses El Danubio azul y la Marcha Radetzky, del hijo y del padre, ambos Johann Strauss. Excelente manera de empezar 2020. Les deseo lo mejor. Sean felices.