'La 2 Noticias' no remonta

El informativo es un mix resultante entre piezas sobre derechos humanos, plásticos y cultura
28-11-2018 11:17
'La 2 Noticias'. RTVE

'La 2 Noticias'. RTVE

Ahora resulta que los 'viejenials', esto es, los espectadores que nos encontramos en la horquilla entre los 50 y 64 años, somos los reyes del mambo, los amos de la televisión que se consume de forma lineal. No bajo demanda, sino sintonizando los programas a la hora en que se emiten. Somos 8 millones. Me pregunto si ese será el motivo por el que 'La 2 Noticias' apenas remonta su 1% de cuota de pantalla. Muy por debajo de la media de la cadena, que se dispara con la emisión de cine cada noche, como volverá a ocurrir hoy mismo con 'Novecento' de Bernardo Bertolucci. Pero 'La 2 Noticias' ese informativo tan multipremiado y elogiado por todos, continúa con sus números renuentes, bajo mínimos.

La edición de este lunes abrió con la crisis de los rinocerontes blancos africanos. Como lo cuento. Y en media hora no pronunciaron la palabra Brexit. Yo no me he perdido ningún 'La 2 Noticias'. Y si alguno escapa, lo recupero a la carta. Pero confieso que me abruma un poco el mix resultante entre piezas sobre derechos humanos, minorías étnicas, los plásticos y demás contaminantes, y la sección de Cultura. No porque me sobren los reportajes sobre las organizaciones no gubernamentales que se lo curran día a día ni porque el videoarte, los festivales de cine, los artistas emergentes o las artes escénicas estén de más. Todo lo contrario. Dado que escasean tanto en la parrilla me parece casi obsceno despacharse la última novela de Isaac Rosa en un minuto y medio, incluyendo las declaraciones del autor. No entendí bien que durante los primeros días llevasen al plató a señores del peso de Asier Etxeandía para despacharlo en cinco escasos minutos. Máxime cuando como telonero de 'La 2 Noticias' la cadena se rellena con un documental sobre rebaños trashumantes (sic), rodado y emitido hace no menos de quince años, cuando lo digital era casi una entelequia.