Noticias | Críticas de TV

Netflix encuentra sus superhéroes perdidos

Se desmarca de Marvel con 'Umbrella Academy', que trae aire fresco al género con ideas alocadas
15-03-2019 10:30
0 votos
Cartel de 'Umbrella Academy' Netflix

Cartel de 'Umbrella Academy' Netflix

Tras haber perdido su línea de series basadas en personajes de Marvel, Netflix necesitaba acudir a nuevas fuentes para poder seguir contando historias de superhéroes.

Tras el divorcio con Disney, no parecía una opción muy viable irse a la competencia editorial (la DC), porque su propietaria (la Warner) ya está planeando también crear su propio servicio para suscriptores. La salvación ha venido de la mano de las editoriales independientes como ha demostrado el estreno de 'Umbrella Academy'. Es el último éxito de la plataforma y va camino de ser para los superhéroes en televisión, lo que 'La Maldición de Hill House' fue para el terror.

Como en 'Hill House', la muerte de uno de sus miembros es lo que vuelve a unir a una familia disfuncional que estaba totalmente separada por un pasado traumático y, por el camino, se encuentran con el deber de evitar el fin del mundo. Como en la famosa serie de terror, también hay una familia rota por un doloroso pasado, un yonki, una hermana que escribió un libro contando las intimidades del grupo y muchos flashbacks para conocer la historia previa...

Los cinco primeros minutos ya enganchan al espectador. El 1 de octubre de 1989, en diferentes partes del mundo 43 mujeres sin ningún vínculo entre sí dieron simultáneamente a luz pese a que ninguna de ellas estaba embarazada al inicio del día. Un excéntrico millonario, Sir Reginald Hargreeves, recluta a siete de ellos que (cómo no) resultan tener superpoderes y los entrena para la tópica misión de salvar y proteger al mundo. La escuela en la que los jóvenes aprenden a usar sus habilidades es bautizada como la Academia Umbrella.

En los títulos de crédito de cada episodio, el logo de la academia acaba apareciendo en el lugar más insospechado. Niños con uniformes escolares y antifaz que perdieron la infancia para luchar por un ideal que quizá no entendían muy bien. Lo que podría parecer una historia como Los Increíbles de Pixar pronto toma otros derroteros. ¿Fueron juguetes rotos en manos de un loco? Apenas han pasado unos minutos para situarnos en la historia y la narración da un salto en el tiempo, hasta nuestro presente. Al momento en que los miembros de la academia vuelven a unirse a raíz del fallecimiento del que había sido su mentor. Es el momento del feliz reencuentro y de sacar de dentro los amargos recuerdos acumulados por los años. Lo cierto es que Sir Reginald no es la gran figura que parecía y se fue quedando solo a medida que sus jóvenes reclutas le iban abandonando cansados de sus métodos y trataron de vivir su propia vida, que al final no ha tratado bien a ninguno de ellos. Tras el funeral, se enfrentan a una terrible realidad: El mundo se acabará en ocho días. Es el potente cliffhanger con el que se cierra el primer episodio.

Personajes carismáticos, una banda sonora potente para cautivar a nostálgicos y una cuidada dirección artística son algunos de los ingredientes con los que Netflix perfecciona su fórmula para producir series. No es casualidad la cuidada banda sonora, ya que el escritor del cómic es Gerard Way, vocalista del grupo My Chemical Romance. El cantante fue testigo en vivo de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York el 11-S. Desde entonces, el fin del mundo se convirtió en una de sus obsesiones y fue uno de los motivos que le llevó a escribir el cómic y cuya adaptación ha estado a cargo del showrunner Steve Blackman, que ha estado detrás de otras series como Legión, Fargo y la fallida Altered Carbon.

Dos de los actores del reparto no son ajenos al género superheroico y son caras conocidas en otras adaptaciones comiqueras. Quizá a Ellen Page se la recuerde más por su papel de la adolescente embarazada Juno la comedia de 2007 dirigida por Ivan Reitman, pero también ha interpretado a Kitty Pride en la saga de X-Men. Aunque, eso sí, su personaje estaba muy desaprovechado en aquella la adaptación cinematográfica. Aquí Page interpreta a Vanya, la única de la familia que no desarrolló poderes y que se enemistó con muchos de ellos cuando decidió contar en un libro las intimidades del clan. Su papel en la trama acabará siendo más decisivo de lo que parece, pero entramos en el terreno de los spoilers.

Otro rostro familiar para los aficionados al género es el de Robert Sheehan, quien interpretara en su día al deslenguado Nathan en la producción británica Misfits. Nathan era uno de los personajes más carismáticos de esta serie y, de hecho, cuando el actor se marchó, la serie quedó herida de muerte y muchos de sus fans desertaron. En el nuevo título de Netflix interpreta a Klaus, cuyo poder es el de hablar con los muertos, facultad que le tiene atormentado y para el que el humor y sus diversas adicciones son sus instrumentos de defensas. Otro de los personajes más carismáticos de Umbrella es el de Número Cinco, el miembro de la familia que viene desde el futuro para alertar del armaggedón. Un hombre de 52 años años atrapado en el cuerpo de un niño de doce. Éste es el papel que borda el joven Aidan Gallagher. Completan el reparto, el fortachon que es como el hermano mayor del grupo, el latino que todavía sigue ejerciendo como superhéroe y la superstar que cambió las mallas por el mundo del espectáculo. Número siete es el miembro de la familia que falleció en acto de servicio y cuyo espectro suele acompañar a Klaus en varias escenas. Supongo que su historia será algo que también conoceremos algún día.

A lo largo de los episodios vamos conociendo a cada personaje y su pasado, a través de flashbacks, mientras los protagonistas tratan de evitar el inminente apocalipsis y se van poniendo los cimientos de su particular universo, con unos originales personajes secundarios. Un fiel mayordomo chimpancé, una robótica madre que se convierte en toda una metáfora sobre la mujer florero, sicarios trajeados que se ponen caretas de personajes de anime antes de ponerse a dar tiros, viajes en el tiempo... La serie trae aire fresco al género con ideas alocadas y que parece que son mucho más delirantes en la versión de las viñetas.

'The Umbrella Academy' ha sido renovada para una segunda temporada, aunque todo apunta a que podemos tardar más de un año en ver los nuevos episodios. Las teorías proliferan por la red sobre posibles continuaciones y cuidado que vienen spoilers. Todo apunta a que veremos a Vanya aprender a controlar sus recién descubiertos poderes. O cómo evitará el grupo el temido e inevitable momento del fin del mundo. En los cómics sólo hay publicados tres volúmenes por parte de la editorial Dark House. Digo yo que en algún momento a alguien se le ocurrirá contar la historia de los otros niños venidos de los partos espontáneos y si tal vez haya algún otro mentor que se dedicó a reclutarlos para formar su propio grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ahora TV

Ahora (05:01 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Noticias de series

Maisie Williams como Arya

'Juego de Tronos': ¿Tendrá Arya su propio spin-off?

El presidente de HBO aseguró que "sólo retomarán el futuro de la serie una vez que la precuela despegue"

'Juego de tronos' comete un último error

Dos botellas de agua, el último e imperdonable gazapo de 'Juego de Tronos'

Tras la aparición de un vaso de café y las tres manos de Jaime Lannister, la ficción comete un nuevo error

Los mejores memes del último capítulo de 'Juego de tronos'

Los mejores memes del final de 'Juego de Tronos'

Tras la proclamación del nuevo rey de Poniente, las redes sociales han estallado

Audiencia

Domingo 19 Mayo.

14,3%

TELE 5

9,5%

TVE 1

9,5%

ANTENA 3

5,7%

CUATRO

5,2%

LA SEXTA

2,9%

NEOX

2,9%

FDF TELE5

2,9%

LA 2

2,8%

ENERGY

2,1%

DIVINITY

Ver datos completos.