La casualidad hizo que rápido, sin pensarlo mucho, el equipo de Scoop - exclusiva gorda en términos periodísticos, tal como avanza al principio, en la cabecera del programa, la voz de la narradora - sacara del cajón el reportaje que tenían enlatado. El martes de esta semana detenían en Francia al ex jugador y ex presidente de la UEFA Michael Platini, y lo hacían dentro de la investigación que se arrastra desde 2011 por un presunto caso de corrupción futbolística que tiene que ver con el nombramiento de Qatar como sede del Mundial de Fútbol en 2022.

La ocasión era la ideal ya que la candente actualidad se convertía en un aliado perfecto para emitir el programa de investigación que gira justo alrededor de eso, del conocido como Qatargate. Mamen Mendizábal, que presenta y dirige Scoop en La Sexta, voló a París, a Londres, a Qatar, y habla en el programa con los periodistas que destaparon el escándalo y con Phaeda Almajid, conocida en esta historia como "la garganta profunda" de la misma.

Una comida en el Eliseo con el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, con el propio Platini y con el príncipe catarí AlThani, parece que fue el principio de todo este sucio, descarado y vergonzoso escándalo que dejó en braguitas a la propia FIFA, a la que en Scoop se le llama mafia, banda, o nido de ladrones y corruptos.

Desde el primer segundo, el nombramiento de Qatar como sede del mundial - país que arde en verano, país sin tradición futbolística, pero eso sí, país que caga billetes - olía a chamusquina. Este Scoop ya se emitió en 2018. ¿Oportunismo periodístico? Pues claro. ¿Qué medio no hubiera hecho lo mismo? El trabajo sigue siendo impecable, vigente y vibrante.