Cataluña

¿Quién dijo que una sílaba no importa?

En TV3 siguen llamando 'president' a Puigdemont y 'consellers' a los miembros de su Gobierno
10-11-2017 10:53
TV3 es la cadena más vista de Cataluña, con un 17% en octubre REUTERS

Como bien dijo 'El Gran Wyoming' en el pico de la mesa de 'El intermedio', estamos hartos del asunto catalán. Hartos de que eclipse todos esos otros temas de enorme relevancia para los españoles, empezando por la corrupción. Pero dicho esto, permítaseme volver a las andadas y seguir abundando en asuntos relacionados con eso que unos llaman el procés y otros el "conflicto".

Pues bien, resulta que a estas alturas de la película, en TV3 siguen refiriéndose a Puigdemont como president y a los miembros de su Gobierno como consellers. Y qué quieren que les diga, me choca muchísimo. Cada vez que lo escucho en cada informativo, en cada una de las piezas, en boca de cada uno de los tertulianos. En TV3 no existe la partícula "ex". Para los presentadores, redactores y opinadores de TV3 el expresident y los exconsellers siguen siendo el president y los consellers. Consellers en la prisión y en el exilio.

¿Quién dijo que una sílaba no importa? He recorrido todas las cadenas nacionales y autonómicas. Todas. Y he podido constatar cómo incluso en la ETB, la televisión autonómica vasca, en el informativo en su canal en castellano, en su Teleberri, aluden con toda naturalidad al expresident y a los exconsellers cada vez que toca contar alguna noticia relacionada con ellos. Son trabajadores de la ETB, y no se les abren las carnes. Como tampoco a los gallegos y castellano-leoneses, a los extremeños y asturianos, andaluces y aragoneses, castellano-manchegos y murcianos. Pero hace mucho que TV3 es diferente. Ejercen de televisión estatal, no autonómica. Y obran en consecuencia. TV3 es la cadena más vista de Cataluña, con un 17% en octubre, a muchos puntos del resto, incluidas Telecinco y Antena 3. Me da a mí que el "Estado Español" tiene un hueso duro que roer.