Álvaro Díaz dirige Gran Hermano desde sus inicios, cuando aún Pepe Navarro era el encargado de presentar las galas en directo, un formato que ha revolucionado la televisión desde que llegó a nuestro país, que por cierto es el único que cuenta con 16 ediciones de este 'reality show', donde se retransmite la convivencia de un grupo de personas durante un tiempo aproximado de tres meses, y que se puede seguir al minuto a través de la "app" del concurso, además de los resúmenes diarios, las galas y debates, que también dirige, y que nos acercan mucho más al concurso que rompe audímetros en cada edición.

En torno a 150 personas trabajando las 24 horas para dar testimonio de los mejores momentos de la casa, y de los acontecimientos más importantes de este programa, adorado por unos, odiado por otros, pero que no deja a nadie indiferente. El año pasado daba la bienvenida también a GH VIP, edición actualmente en curso, donde personajes populares experimentan la convivencia solventando pruebas y pasando momentos dulces, otros amargos, pero siempre experimentando algo muy especial, la experiencia Gran Hermano.

¿Cómo recuerdas el paso por el concurso de la ganadora de GH 14, la murciana Susana Molina?

Yo guardo muy buen recuerdo de todos los concursantes, no sólo de los ganadores, por supuesto, pero concretamente a Susana la recuerdo como la recuerda mucha gente, como a una chica fantástica, que además vivió la experiencia completa, porque salió con el premio, con pareja con la aún hoy en día sigue, habiéndolo vivido todo, así que desde ese punto de vista fue una concursante de Gran Hermano maravillosa. Pero también te digo que todos los concursantes, desde el momento en el que entran en la casa tienen todo el cariño y el respeto por parte del equipo.

16 ediciones de GH, ¿cómo se prepara un reality como éste? ¿Antes de que termine una edición ya está preparada la siguiente?

De hecho, en varias ediciones, lo que hemos hecho es aprovechar a lanzar ya el concepto de la siguiente edición en la final de la anterior, porque, es al final el mejor escaparate, donde tienes a todos los seguidores del programa viéndote y qué mejor promo que la final del programa. La verdad es que no hay un plazo determinado, GH se está preparando constantemente, somos un equipo muy amplio de gente, y sí es cierto que cuando se acerca la producción unos meses antes se agudiza el proceso con el inicio del casting, pero la verdad es que el equipo está trabajando siempre, hay ideas que no se llevan a cabo al final en una edición, pero si nos gustan, se guardan en un cajoncito para la próxima. Podemos decir que GH en general, desde el casting, pruebas, diseño de la casa, etc., es un proceso constante.

¿Qué equipo humano forma el programa?

Aunque suene a obviedad, el equipo humano es lo mejor que tiene GH, son ya muchas ediciones y es como una gran familia, mucha gente de ese equipo lleva allí desde las ediciones iniciales, profesionales de todo tipo. Porque además de los resúmenes, las galas en directo y los debates, también contamos con la aplicación donde se puede ver el programa durante las 24 horas, que hay muchísima gente que la consume, y esa señal implica un curro de gente muy importante, tanto sonido, operadores de cámara, realizadores, redactores, guionistas, en definitiva, un equipo muy grande, y es algo que a veces se olvida cuando hablamos de este tipo de formatos, que es la cantidad de trabajo que da y que genera, hay más de 150 personas trabajando en este proyecto. A esto hay que sumarle el equipo de cada uno de los programas, los editores, redactores de vídeo, los guionistas de cada uno de los "prime-time", los directores... un equipo muy muy grande y mucho trabajo generado.

Después de 16 ediciones, ¿os siguen sorprendiendo en los castings?

Siempre hay perfiles novedoso, por muchas razones, porque hay gente que de repente pasa algo en su vida, y quiere un cambio, y algo que nunca se había planteado como era entrar en GH le llega, y entra, hay gente que año tras año, está deseando cumplir los 18 años para presentarse, por lo tanto hay una cantera de gente muy joven que también va variando, por muchísimas razones sí que es verdad que hay muchos perfiles distintos, y en cualquier caso, más que a nosotros, a quien tiene que sorprender es al espectador, y, para bien o para mal, sí que suele sorprender, no dejan indiferente. Se habla mucho de los perfiles individuales que se buscan, pero en el fondo, cuando ves si el casting funciona o no, es cuando están todos dentro de la casa, porque puede haber gente maravillosa individualmente, y de repente llega a un grupo en el que a lo mejor no encaja, o bien ser un tío súper divertido, y de repente por algo en un grupo se siente excluido, por tanto la mezcla de todos dentro de la casa es la prueba máxima.

¿Qué tiene que tener un concursante para ganar GH?

Sinceramente, no tengo ni idea, el primer día que entran todos en la casa apostamos quién puede ser ganador, y te aseguro que no acierto nunca, porque el que es maravilloso cuando entra, resulta que sorprende con algo al espectador que no le gusta, y por el contrario, esa persona que pasaba muy desapercibido o que no tiene nada que ver contigo, la vas conociendo, te engancha y se convierte en ganador. Pero considero que es imposible de predecir, al menos para mí. Son tres meses de tu vida, donde pasan muchas cosas, y no podría darte la clave para ser ganador.

¿Qué puedes decir a la gente que opina que existe manipulación en este tipo de programas?

Llega un momento en el no quieres decir nada respecto a eso, porque ya lo has dicho tantas veces que es muy redundante. Se ha dicho muchas veces que se hacen ante notario los procesos, que cualquier queja que se quiera poner, pueden hacerlo en el juzgado de turno. Es un 'reality show', no tiene guión, y sería todo un trabajo maestro poder guionizar todo el tiempo, la verdad que llega un momento que después de 16 ediciones, no hay que explicar nada más.

¿Quién diseña la casa?

El equipo se reúne y diseña un poco la estructura de la casa, en cuanto a estancias, qué queremos que tenga con respecto a la temática de la edición que corresponda, y esas cosas, pero el trabajo de poner todas esas estancias y los platós de manera brillante, es de un mismo profesional que se llama Doménico Prati, que, aparte de un profesional brillante, es una persona fantástica y que cuando le cuentas una idea, siempre la mejora. La verdad es que llevamos una racha de casas y de platós, que cada año, cuando nos enseña el proyecto, siempre decimos "ésta es la mejor", pero siempre se supera, es espectacular.

Una curiosidad, ¿los concursantes tienen un tiempo limitado para ir al confesionario?

No, no lo tienen. En algún caso se ha planteado si se debería poner un tiempo máximo para estar en el confesionario, porque como es un sitio en el que se desahogan, que es un espacio muy necesario en una casa donde estás todo el día rodeado de gente, no hay un máximo. Si hay un mínimo, de pasar al menos una vez al día, para ver cómo están viviendo la experiencia y demás, pero un máximo no hay. El equipo que hay detrás no siempre es el 'súper' Floren Abad, y van turnándose, de manera que siempre hay alguien dispuesto a escucharles, también redactores incluidos. Los psicólogos acuden siempre que se les necesita y de vez en cuando para realizar un seguimiento de los concursantes, pero no están las 24 horas en la casa.

La versión VIP de GH está consiguiendo audiencias récord y sólo acaba de empezar, ¿qué nos espera ver en la casa?

Llevamos muy pocos días, ha empezado muy bien, la gente tenía muchas ganas, despedimos la edición GH16 con récord también, siendo la más vista desde 2011, y el VIP ha tenido muy buena acogida, no sólo la gala inicial, sino el resto de programas, y queda todo, estamos introduciendo la novedad de dos puertas detrás de las cuales, todas las semanas les va a esperar algo distinto, y cada día, será diferente, les queda absolutamente todo, y con muchas ganas, porque en el fondo, son dos formatos diferentes, con muchas cosas en común, pero con rasgos que les diferencian.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o secreto inconfesable del programa?

Si son inconfesables, lo van a seguir siendo (risas). Los directos en las galas son el momento más divertido, tú puedes llevar cómo es la escaleta, el guión, lo vídeos que vamos a enseñar, y luego, pasa cualquier cosa en la casa, y se va todo a tomar por saco. Las mejores anécdotas se producen siempre en los directos.

Esos directos con esa apasionada Mercedes Milá viviendo el concurso al máximo

-Sí, Mercedes es una máquina, es una suerte trabajar con ella, es una más del equipo, lo vive muchísimo, se involucra muchísimo, y lo mejor que tiene es que lo contagia al espectador, tanto lo que le gusta como lo que no le gusta, y eso es Gran Hermano también.