No hace mucho hablábamos del gran triunfo de Jordi Hurtado y su programa 'Saber y ganar', que cumplía 15 años en emisión, tiempo récord de un concurso y tiempo récord dirigiéndolo el mismo presentador.

De hecho, parecía que por Jordi Hurtado no pasaban los años, al igual que por el propio programa, que ha mantenido la esencia de su estética y el nivel de sus preguntas. Hurtado ha llegado a generar polémicas sobre una hipotética muerte por lo poco que ha cambiado su imagen a lo largo de estos años.

Jordi Hurtado al frente de 'Saber y ganar' en 1997

Sin embargo, la crisis está pasando factura a RTVE, y ayer mismo veíamos como se cernía la amenaza de cierre sobre dos de sus canales, Teledeporte y Clan con Bob Esponja como referente. Del mismo modo, la guadaña parece que también se cierne sobre 'Saber y ganar', amenazado de muerte, pese a ser uno de los programas más vistos de La 2, por el recorte de 204 millones de euros aplicado por el Gobierno a RTVE.

A lo largo de media hora, tres concursantes se enfrentan en diferentes pruebas de conocimientos culturales y agilidad mental, en la que, además, deben sortear las trabas lanzadas por sus compañeros y rivales en el plató. La mayoría de las preguntas tienen un nivel medio de dificultad y se reparten en seis juegos distintos: "Cada sabio con su tema", "La pregunta caliente", "El duelo", "La parte del todo", "la llamada", "La calculadora humana" y "El reto".

Después de "La pregunta caliente", el concursante con menor puntuación queda eliminado y los otros dos compiten en "El duelo" para terminar con un único vencedor diario que podrá aumentar sustancialmente su marcador si averigua el enigma planteado en "La parte por el todo". El segundo clasificado juega sus ganancias del día en "La calculadora humana". El jugador eliminado en "La pregunta caliente" se enfrentará a "El reto".

Si lo supera, participará en el siguiente programa. Y nunca se podrán superar los 100 programas, según estipulan las normas.

Minuto de Oro de José Manuel Dorado, primer concursante en llegar a los 100 programas

'Saber y ganar' se emite ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1997, por lo que es el concurso más veterano de la historia de la televisión en España. El 19 de abril de 2010 cumplió 3.000 programas.

Durante 2005 obtuvo una media en torno al millón y medio de espectadores por programa, lo que supone más del doble de la audiencia media de La 2. Su mayor pico de audiencia lo obtuvo el 22 de enero de 1998 con 2.646.000 espectadores y un 21,8% de cuota de pantalla. Desde el programa emitido el 1 de julio de 2011 hasta el del 17 de agosto de 2011, Jordi Royo sustituyó a Juanjo Cardenal como voz en off.