Este jueves 2 de noviembre la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó prisión incondicional para Oriol Junqueras y ocho exconsellers más de la Generalitat. Esa misma noche, Jordi Évole tenía una cita con Pablo Motos en 'El Hormiguero' con motivo del estreno de la nueva temporada de 'Salvados'. Pero, la actualidad cambió el ritmo del programa. 'El Hormiguero' dejó de lado las pruebas, bromas y risas para ofrecer una interesante entrevista con Évole sobre Cataluña.

"Lo de hoy es una equivocación enorme"

"Meter en la cárcel a un gobierno autonómico me duele y preocupa, y no nos lleva a ningún lado". "Verles en la cárcel no es la solución", insistió Évole. "Es un problema político que se tiene que solucionar con política. Hay personas juzgadas que no entran en la cárcel y, en cambio, en esto hay una actuación inmediata€ Tiene que haber poca gente en España satisfecha con esta decisión", argumentó el presentador de 'Salvados'.

"Lo de hoy es una equivocación enorme", afirmó con contundencia Évole, que continuó explicando que "a la gente que se mete en la cárcel es para que un pueblo esté más seguro y protegido. En Cataluña, tal vez hay alguien que sí, pero yo creo que hay mucha gente que no se siente más protegida por ver a Junqueras y a los consellers en prisión".

Los independentistas han venido "para quedarse"

Évole también quiso aclarar que la situación en Cataluña "se ha polarizado mucho. Tenemos que capearlo y superarlo. Tenemos que preservar la convivencia. La independencia es una parte de la sociedad catalana que no se va a borrar. Ha venido para quedarse"

Así, el presentador también quiso hablar de la otra parte de los catalanes: los contrarios a la independencia. "Hay que entender esa sociedad plural que no se puede romper, con actuaciones como las de hoy no se contribuye a ello. Han conseguido cohesionar de nuevo el independentismo", explicó el periodista que ha querido ver la situación desde todos los puntos de mira, abarcando a toda la sociedad.

"Esto no necesita a un mediador, necesita la supernanny"

"Un líder político con altura de miras tiene que saber decirle a la gente lo que no quiere oír". En relación a esto, Évole ha expresado que le habría gustado oír a Rajoy decir que "a lo mejor tenemos que negociar" y a Puigdemont que existía la posibilidad de no poder conseguir la independencia. "Esto no necesita a un mediador, necesita la supernanny".

"Yo no estoy de acuerdo con la vía unilateral que ha seguido el gobierno de Cataluña. Tenían que haber convocado elecciones y nos hubiéramos evitado problemas". El presentador continuó la entrevista afirmando que Puigdemont no tenía las garantías para parar el 155: "Eso nunca se sabrá, pero cuando se lanza el rumor de que se van a lanzar elecciones hay un runrún y dicen que Puigdemont es un traidor. Me extrañó ver a socios de gobierno de Puigdemont llamarlo Judas. ¿Cómo puede ser que un líder pase de héroe a traidor?"

Respecto a los comicios del 21 de diciembre, el periodista ha querido reflexionar sobre la "normalidad" que van a tener unas elecciones con esas personas en la cárcel: "¿Qué tipo de campaña electoral vamos a vivir?", expresó Évole.