Las Mesas del Congreso y del Senado han dado luz verde a la resolución que pone en marcha el nuevo procedimiento mediante concurso público para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE, entre ellos su presidente, que podría estar concluido para finales de verano.

Así lo ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al término de la reunión de ambos órganos, que han consensuado por unanimidad que, una vez que la resolución sea publicada, arrancarán los plazos del proceso, que establece seis días naturales para que los candidatos que así lo deseen puedan presentarse y otros diez adicionales para crear el Comité de Expertos que deben evaluarlos.

Este procedimiento va a coincidir en el tiempo con la elección directa por parte del Congreso de una dirección interina y transitoria en virtud del decreto que fue aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio, un proceso que culminará previsiblemente la semana que viene.

Un procedimiento que, según ha vaticinado la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Noelia Vera, podría estar finalizado para finales de este verano, de forma que en "octubre o noviembre" ya "podría haber nuevo Consejo".

A esa nueva dirección podrán se podrá presentar "de forma libre" cualquier persona "con unos requisitos y una trayectoria avalada dentro de la gestión de los medios audiovisuales", y que sea ratificada por un comité de expertos.

El número de expertos que deberán analizar la idoneidad de los aspirantes está aún por delimitar, aunque según la resolución aprobada hoy, cada grupo parlamentario con representación en la Comisión Mixta podrá nombrar a uno.

Al mismo tiempo, cada uno de los 39 integrantes de la Comisión Mixta podrá proponer la designación de otro experto, y serán nombrados finalmente los que hayan sido sugeridos por al menos cuatro miembros de ese órgano.

Los expertos tendrán además que tener acreditada una experiencia de al menos 10 años en el sector de la comunicación.

"Ya nadie propone a nadie, ningún partido nombra a nadie, ya nadie decide en los despachos quiénes son los consejeros y el presidente... Esa época por fin ha acabado, como veníamos peleando desde hace tiempo", ha subrayado la dirigente de Podemos.

Vera se ha mostrado sorprendida por el apoyo del PP a esta resolución "tras nueve meses de bloqueo", aunque lo ha achacado al hecho de que los populares y Ciudadanos se "han quedado fuera del Consejo de Administración transitorio". "Esto les ha hecho ver que lo lógico era una concurso público de personas con largas trayectorias y capacidad de gestión".

La diputada ha justificado el decreto para designar una dirección temporal de la corporación de "urgencia" y "responder ante los trabajadores que durante tantos viernes están saliendo de negro y denunciando los casos de manipulación, externalización y privatización del servicio publico".

Por el contrario, Nacho Prendes, de Ciudadanos, ha tachado de "absolutamente injustificado" que el Gobierno aprobara un decreto para "asaltar la televisión pública, cargándose la separación de poderes y las competencias de ambas cámaras".

El 19 de junio, ha recordado, el Congreso ya había aprobado la resolución e iniciado este proceso de concurso público, que es "lo realmente novedoso, lo radicalmente distinto, lo que abre un proceso de renovación" en RTVE, pero "luego vinieron las prisas de Sánchez y de sus socios independentistas y de Podemos por controlarla".

"Ahora empieza de verdad la regeneración democrática", ha recalcado Prendes, quien ha explicado que el concurso no establece un límite de candidatos quienes, tras el informe de los expertos, deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos.

"Los plazos no se pueden definir, ya que depende de los pasos que se vayan dando", ha señalado el diputado, que espera que el proceso finalice "a lo largo de los dos próximos meses, si hay voluntad" de todos los grupos.

El Congreso no logra completar la renovación en primera vuelta

El Congreso no ha logrado completar hoy la renovación del Consejo de Administración de RTVE transitorio, ya que ninguno de los candidatos propuestos por los grupos en el Senado han alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria en una primera votación para su designación.

En su tercer pleno extraordinario para renovar la dirección de la corporación, los diputados debían elegir entre Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, y Carmen Sastre, Jenaro Castro y José Manuel Peñalosa, designados por el PP.

Los cuatro primeros han logrado cada uno 175 votos, mientras que los de la lista de los populares han conseguido 122, en una votación en la que también ha habido dos sufragios en blanco y otros tantos nulos y en la que una vez más Ciudadanos ha vuelto a ausentarse.

Así y como ya ocurrió la semana pasada cuando designó a los seis primeros consejeros, el Congreso tendrá que celebrar otro pleno extraordinario que podrá celebrarse a partir del próximo jueves en el que los aspirantes solo requerirán de la mayoría absoluta de la cámara.