El director de Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), Joseba Fiestras, confía en que esta décima edición sea la mejor hasta la fecha y ya avanza que las cadenas y productoras acudirán "con todos los cañones", lo mejor de su programación.

Un año más, y ya van diez, los principales grupos audiovisuales de España -salvo Mediaset que solo participó en el FesTVal los cinco primeros años- volverán a la capital alavesa entre el 3 y el 8 de septiembre para presentar sus novedades de ficción y entretenimiento de cara a la temporada televisiva de otoño-invierno.

El festival ha mantenido además conversaciones con plataformas de pago como HBO, Sky y Netflix y, aunque van por buen camino -sobre todo con este último grupo-, aún no está claro si alguna participará en esta décima edición del FesTVal porque, según apunta Fiestras, sus "ritmos son diferentes" al de las cadenas generalistas.

Estas plataformas solo vendrán a Vitoria "si tienen un producto importante que presentar". Fiestras confía no obstante en que finalmente participen porque el FesTVal no quiere "perder ningún tren", tampoco el nuevo modo de consumir televisión que brindan estos grupos de pago.

A la espera de conocer si finalmente HBO, Sky o Netflix estarán en Vitoria este año -hace pocas semanas Fiestras dio por segura la presencia de Netflix, aunque las conversaciones aún no han fructificado, según reconoce ahora- las cadenas habituales del FesTVal regresarán con "nuevos productos con un gran nivel de calidad".

Habrá estrenos y también presentaciones de nuevas temporadas de series ya en antena. Se espera que TVE presente la segunda temporada de "Estoy vivo" -uno de los éxitos de audiencia del año pasado- y que Movistar + vuelva con una serie ya clásica en Vitoria: "Velvet Colección".

Entre las novedades para este año, el director del FesTVal desvela que el viernes 7 de septiembre habrá un maratón con todos los capítulos de la tercera temporada de "Vis a vis", la serie carcelaria que pasó de Antena 3 a Fox, y posteriormente algunas de las actrices charlarán con el público.

Euskal Telebista, Telemadrid y el grupo Mediapro presentarán "La víctima número 8", una ficción narrada en clave de suspense, que arranca con un ataque terrorista de naturaleza yihadista que tiene lugar en el casco viejo de Bilbao.

Otra novedad será la presencia en Vitoria del canal TNT, que presentará una serie de ficción, y que se sumará a las cadenas habituales del festival, como TVE, Atresmedia, Movistar +, #0, DMAX, Paramount... Todas ellas, avisa Fiestras, "vienen con todos los cañones".

"Las televisiones nos traen lo mejor que tienen y eso significa que pueden ser éxitos a nivel internacional", como ha ocurrido con series como "Fariña", "La casa de papel" y "El Ministerio del tiempo", que "han salido fuera de España".

Emilio Aragón

Reconoce que le hace "mucha ilusión" que por fin venga a Vitoria el actor y productor Emilio Aragón, que junto con la presentadora Olga Viza, recibirá el premio Joan Ramon Mainat en una gala de clausura que este año se traslada al pabellón de Mendizorroza para ampliar el aforo y que se convertirá tras la entrega de premios en "La fiesta de la tele", con actuaciones de Karina, Olé Olé y Carlos Segarra de Los Rebeldes, entre otros artistas.

Será una gala "especial" pensada para celebrar de manera singular estos primeros diez años de andadura del FesTVal, un tiempo que "ha pasado muy rápido" y que no cierra una etapa porque, según dice Fiestras, sumar otra década y llegar a 20 ediciones le parece "poco".

"Creo que el festival de Vitoria tiene mucho futuro", afirma su director, que no teme la competencia de Málaga, San Sebastián o Cannes -que incluyen alguna ficción televisiva en su programación- porque en esencia son festivales "de cine", mientras que el FesTVal tiene "su propia identidad", es el único centrado "exclusivamente" en la televisión y además se celebra en "fechas estratégicas".