'Masterchef Junior' acaba de empezar y ya está envuelto en polémica. La segunda gala de la sexta edición del programa, en la que Carlota, Unai y Ferrán fueron los expulsados, dedicó su prueba definitiva a conocer "alternativas más sanas que el azúcar para endulzar nuestros platos".

Marta Verona, la ganadora de 'Masterchef 6', fue la protagonista de esta prueba de eliminación. La joven explicó a los concursantes que en vez de azúcar podían optar por el agave, la melaza, la miel o la panela. Sin embargo, ante las críticas recibidas, TVE ha reconocido que se equivocaron con el término empleado y pidieron disculpas.

Tras publicar este tui, Mikel Iturriaga ha respondido criticando la información errónea. "Ni el azúcar moreno, ni el integral, ni la miel ni el sirope de agave o de arce son más sanos que el azúcar. Porque son, básicamente, azúcar. Demencial que la televisión pública desinforme de esta manera, y encima en un programa con niños", escribió en su cuenta de Twitter.

A este mensaje se sumó otro del conocido perfil Sin Azúcar: "100g de panela contienen 94,5 g de azúcar, equivalente a 23,6 terrones. Tiene tan pocos nutrientes que tendrías que tomar más de 160 cucharadas al día para llegar a las cantidades recomendadas de vitaminas y minerales. Algo parecido pasa con el resto de azúcares que mostráis".

Este perfil aseguró que la información dada por el programa había sido errónea: "Se afirma literalmente: 'Alternativas más sanas', 'contienen vitaminas y minerales', 'nos nutrimos más', 'superimportante para las conexiones nerviosas y para el sistema esquelético'... Millones de personas, incluidos muchos niños, reciben ese equívoco mensaje de un ídolo".

La explicación de una ganadora

Marta Verona se ha hecho eco de estos mensajes y, a través de su cuenta de Twitter, ha explicado cuál era el objetivo de la prueba: "No idolatramos estas alternativas, explicamos sus diferencias".

Por su parte, TVE ha pedido perdón y ha reconocido que no utilizaron el término apropiado.