'Supervivientes 2019' está ya apunto de llegar a su fin. Tras vivir más de tres meses en Honduras, los finalistas de 'reality' más duro de la televisión tendrán que enfrentarse a importantes problemas nada más llegar a España, y no nos referimos a los momentos de rifirrafe entre compañeros de supervivencia que cómo cada año vivirán en los diferentes platós de Telecinco y rellenarán horas de la programación de esta cadena en verano.

Hablamos de las secuelas que el hambre y el aislamiento vividos en la isla dejan en los supervivientes, semanas, meses e incluso años después de su participación en el programa.

Santi Abad, el ex jugador de básquet y concursante del programa cuando se emitía en Antena 3 en 2009, declaró que su hígado se quedó tocado y arrastró complicaciones en este órgano hasta dos años después.

El terrible efecto rebote

Uno de los trastornos más visibles que casi todos los supervivientes sufren es coger más kilos de los que han perdido rápidamente tras salir del programa.

Hace años que Telecinco para evitar problemas médicos les prohíbe pasar por el bufé del hotel nada más salir de la isla y les van permitiendo comer poco a poco. Kiko Rivera o su prima Anabel Pantoja son dos ejemplos de personas que sufrieron este efecto rebote y acabaron con bastantes más kilos de los que entraron.

Problemas físicos

La perdida y el aumento rápido de kilos también supone un importante problema para la piel ya que pierde su elasticidad. La falta de nutrientes también pasa factura al pelo y las uñas que se vuelven más quebradizas e incluso se pueden perder.

Problemas psicológicos

Carlos Lozano, el quinto concursantes de 'Supervivientes 2019' ha vivido en sus propias carnes lo que supone la vuelta a la realidad y a la civilización tras estar varias semanas aislado.

Los concursantes necesitan un tiempo para adaptarse a sus nuevas circunstancias tras el desgaste psicológico vivido en la isla como consecuencia del hambre y las extremas condiciones que han vivido en Honduras. Muchos de hecho vuelven con ansiedad y estrés.