La Liga femenina de fútbol será retransmitida por Mediapro las tres próximas temporadas, según ha informado este martes la Asociación de Clubes Femeninos (ACFF) después de que el Juzgado de lo Mercantil Nº1 notificase un auto que confirma que los clubes son titulares y pueden comercializar libremente los derechos audiovisuales de las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La vista celebrada el pasado lunes dio la razón a la ACFF, que podrá comerciar con sus derechos audiovisuales. Durante la misma, la RFEF manifestó al juez su compromiso de que no iba a obligar a los clubes a la cesión de estos derechos para participar en sus competiciones, reconociendo la titularidad de los mismos a los clubes y la libre comercialización de los mismos.

"Esta afirmación en sede judicial supuso sin duda alguna un gran paso para la ACFF y los clubes, que se vieron obligados a interponer diversas acciones judiciales en defensa de sus intereses ante una serie de conductas de la RFEF que tenían como objetivo impedir la libre comercialización de sus derechos por parte de los clubes", explica la ACFF.

"Por todo ello, el auto notificado recoge que, dado el cese de las conductas realizadas por la RFEF en los últimos meses, y el reconocimiento formulado en la vista por la RFEF, resultan innecesarias la adopción de medidas cautelares al haber confirmado la RFEF que no obligará a los clubes a la cesión de sus derechos y que podrán comercializarlos libremente", añaden en su comunicado.

Además, el juez ha recordado que la legislación vigente "no otorga ni la titularidad de tales derechos a la RFEF ni la obligación de cesión, advirtiendo que cualquier conducta en contrario hubiera supuesto un acto de obstaculización de la comercalización de tales derechos por sus legítimos titulares".

La ACFF destaca que el auto del juez cataloga la conducta de la RFEF como "abuso de posición de dominio" (...) y recuerda que "no procede la imposición de costas a la ACFF por entender justificada la presentación de las acciones judiciales por parte de la ACFF". De esta forma será Mediapro quien retransmita sus partidos en la Primera División Femenina de las próximas tres temporadas.