Reconstruir los mayores robos de arte sucedidos en España en la última década, ésto es lo que propone 'Guardianes del patrimonio', la nueva serie de La 2 de TVE en la que el detective Jorge Colomar mostrará los casos que han tenido mayor repercusión mediática por su valor o trascendencia del delito.

Según ha informado RTVE, el próximo sábado a las 19:00 horas se estrenará el primero de los trece capítulos que forman esta producción realizada también de la mano de la división de Patrimonio Cultural de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Y en cada uno de ellos Colomar investigará un caso de robo de arte y presentará al espectador unas líneas de investigación para que le acompañe en la resolución del delito.

Para eso se desplazará al lugar del robo, contactará con los agentes de Patrimonio Cultural que investigaron el caso y con el archivo de la época y la documentación obtenida en las primeras fases de la investigación comenzará a reconstruir los hechos a través de una investigación en la que estará ayudado por los agentes de la división de Patrimonio Cultural que intervinieron en el caso.

En concreto, en el primer capítulo se abordará el robo del Códice Calixtino, por lo que Colomar viajará a Santiago de Compostela para reconstruir el robo millonario de este documento clave de la historia de España.

Según ha destacado RTVE, cada año se producen más de 200 robos del patrimonio artístico español, de los que solo un 15% se recuperan. El robo de arte mueve más de 9.000 millones de euros al año y la mayoría se producen en domicilios de coleccionistas particulares e iglesias.