El coronavirus continúa siendo el principal tema de debate en 'La Sexta Noche', que este sábado 29 de agosto, presentado por Hilario Pino en sustitución de Iñaki López, realizó un interesante experimento: recrear en directo una escuela para minimizar el riesgo de contagio de cara a la vuelta al cole, tanto en el aula y el comedor, como durante la clase de gimnasia o el recreo.

El programa de Atresmedia quiso saber si las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno serán suficientes para garantizar que los jóvenes acuden a sus centros educativos sin correr riesgos. Para ello recurrió a las explicaciones de los doctores César Carballo y José Antonio López, que en primer lugar advirtieron de que las medidas llegan "algo tarde", tal y como ya ha denunciado la comunidad educativa.

¿Qué distancia debe haber entre pupitres? ¿Deben llevar mascarillas los alumnos más pequeños? ¿Cada cuánto tiempo han de cambiarse las mascarillas? ¿Cómo evitar que los estudiantes compartan material?... Con los colegios a punto de abrir, las preguntas que surgen son infinidad y 'La Sexta Noche' intentó responder a muchas de ellas.

El doctor Carballo explicó que "una mascarilla quirúrgica no aguanta más de un turno de ocho horas", ya que pasado este tiempo la mascarilla "se deshace". "Probablemente hay que tener una mascarilla prácticamente por día de clase", apuntó.

Por su parte, el doctor López señaló que "óptimamente serían cuatro horas", pero estimó que "en este entorno de clase, donde el que más debería hablar es el profesor, un turno de clase sí aguantan". El especialista asimismo ha recalcado insistir que cada alumno debe tener "su propio material" y no pasarse bolígrafos, apuntes o notitas.

Además de incidir en la relevancia de la ventilación y desinfección de las aulas, ambos facultativos han destacado la importancia de que los niños no deben compartir comida y deben mantener la distancia en el momento de la merienda (ya que se quitarán la mascarilla para comer).

En lo que respecta al comedor, los expertos insisten en que también las comidas se hagan dentro del 'grupo burbuja', de tal forma que sean siempre los mismos niños comiendo juntos, con distancia de seguridad, lavándose las manos antes y después y sentados orientados todos en la misma dirección, en vez de enfrentados.

Este experimento, sin duda, llamó mucho la atención en las redes sociales, en donde hubo reacciones de todo tipo.