El auge de las series turcas ha llevado a este país a convertirse en el segundo que más material audiovisual produce y exporta, solo por detrás de EEUU, según afirma el diario turco 'Daily Sabah'.

Tal es el fenómeno fan y la expansión de las telenovelas turcas que han conseguido fidelizar a una gran audiencia, que algunos de sus actores se han convertido en estrellas mediáticas del panorama televisivo.

Un ejemplo son los actores de 'Love in the air', la nueva comedia romántica que Tele 5 acaba de estrenar y cuyos protagonistas, Hande Erçel, que encarna a Eda Yildiz, y Kerem Bürsi, que da vida al arquitecto millonario Serkan Bolat, se han convertido en auténticas celebridades.

Hande Erçel es ya una cotizada artista cuya interpretación en 'Hayat: amor sin palabras' le valió el Turkey Youth Award a la mejor actriz en el 2017. La joven turca, de 27 años, saltó a la fama en 2013 a raíz de sus trabajos en la pequeña pantalla y ya cuenta con un Golden Butterfly Awards, un galardón que se entrega cada año en Turquía a los artistas más destacados de la televisión y la música.

Además de actriz, Erçel, que fue miss Turquía en 2012, también es modelo. En sus redes sociales, donde cuenta con más de 18 millones de seguidores, publica sus mejores posados, sus viajes y el tiempo libre que dedica a sus mascotas. Está considerada como una de las actrices más atractivas del cine europeo. De hecho, en 2020, junto a estrellas de la talla de Taylor Swift y Emma Watson, fue coronada con el título de la mujer más bella.

El pasado noviembre, la actriz cumplió 27 años y sorprendió a su ejército de fans con una iniciativa solidaria en la que les solicitaba que, en vez de mandarle regalos, hicieran una donación a una oenegé que ayuda a enfermos de cáncer. "Lo que recaudemos será el mejor regalo de mi vida. Debemos estar unidos. Si va a haber una celebración en mi cumpleaños, no puedo imaginar una celebración más grande que esta. Gracias", escribió la actriz.

Kerem Bürsin, licenciado en Comunicación y modelo, protagoniza junto a Erçel la nueva apuesta de Mediaset, que ha arrasado en más de 40 países y le ha convertido en el galán del momento.

En poco tiempo, el joven pelirrojo se ha convertido en uno de los actores turcos de moda. De hecho, fue galardonado en 2017 con el premio al Mejor Actor en Seoul International Drama Awards por su interpretación en 'Bu Sehir Arkandan Gelecek'.

Nacido en Estambul hace 33 años, con 12 años se fue a vivir a Estados Unidos con su familia. Se licenció en Comunicación y Márketing en Los Ángeles, donde se instaló cuando su carrera como actor empezaba.

Tras participar en algún filme como 'Sharktopus', regresó a Estambul, donde desde entonces no ha cesado de protagonizar folletines televisivos. Y posee nada menos que más de seis millones de seguidores en las redes, donde comparte algunos de sus trabajos como actor y modelo.

Bürsin mantuvo durante cuatro años una relación con la actriz Serenay Sarikaya, con quien rompió a finales de 2019. Ahora, según afirman algunos medios turcos, vive un apasionado romance con Erçel, su 'partenaire' en 'Love in the air'. Por el momento, ninguno de los dos se ha pronunciado y, salvo las fotos que comparten en sus respectivas redes, no dan ninguna pista sobre su historia de amor fuera de los focos.

Récord de audiencia

Cabe recordar que el primer 'boom' turco en España llegó en el 2017 de la mano de Can Yaman, el gran titán del culebrón y protagonista de varias telenovelas, y el segundo fenómeno lo protagoniza 'Mujer', una adaptación de un drama japonés escrito por Yuji Sakamoto, que desde el inicio de su emisión, el pasado julio, está reventando las audiencias en Antena 3.

La actriz Özge Özpirinçci protagoniza 'Mujer', donde interpreta a Bahar Çesmeli, una viuda que vive una situación muy compleja en un barrio muy pobre de Estambul con sus dos hijos, Nissan, de 7 años, y Doruk, de 4.

La actriz, de 34 años, nació en Estambul y, aunque estudio Administración de Empresas en la Universidad, alcanzó la popularidad en su país en el 2007 protagonizando un anuncio de chocolatinas. Desde entonces, la joven es una de las actrices de moda en Turquía que ha cautivado a media Europa.

A pesar de que en más de una ocasión ha dicho que le aterra la fama y que es sumamente discreta, la artista se ha convertido en una auténtica 'influencer' con más de tres millones de seguidores en Instagram.

En cuanto leyó el guion de 'Mujer', la actriz supo que quería formar parte del proyecto. "Desde el principio me sedujo el mensaje tan potente que relata la serie, un mensaje global", declaró recientemente a 'People'.

El gran éxito que le ha brindado 'Mujer', hizo que los productores de Netflix la llamaran para protagonizar la comedia romántica 'It Only', pero finalmente fue cancelada porque el guion incorporaba un personaje homosexual.

Özpirinçci, que ha participado en más de una docena de producciones de televisión, mantiene una relación estable con el actor Burak Yamantürk, que conoció en el 2015 mientras rodaban 'Tatar Ramazan'.

Otros compañeros de reparto de 'Mujer' han alcanzado también una gran popularidad internacional como es el caso de la actriz Seray Kaya, que interpreta a Sirin Sarikadi, la hermanastra retorcida y malvada de Bahar.

La actriz, de 29 años, nació en Estambul y trabajó como maquilladora hasta que comenzó a estudiar interpretación. En el 2012 debutó en la pequeña pantalla en la telenovela 'Calle Pacífica' y dos años después saltó a la fama con su papel protagonista en la serie 'La familia de mi esposo', en la que interpretó a Miray.

Aunque da vida al personaje más detestable de 'Mujer', Seray Kaya se ha ganado el cariño de público y cuenta con más de 600.000 seguidores en Instagram.

Otro de los culebrones que arrasa actualmente y que ya cuenta con una importante legión de fans es 'Mi hija', que se estrenó el pasado 28 de diciembre en Antena 3.

Esta nueva ficción la protagoniza el actor Bugra Gülsoy, que encarna a Demir, un estafador profesional que de la noche a la mañana tiene que hacerse cargo de su hija de 8 años.

Gülsoy es un polifacético actor muy reconocido en la televisión y el cine turco, que nació en Ankara (Turquía) hace 38 años y se graduó como arquitecto mientras continuaba con su carrera de actor.

El joven, que ya se había dejado ver en la pequeña pantalla en España con la telenovela 'Kuzey Güney' (Divinity), hace unos años que debutó como escritor de ficción, con la novela 'Birinci Kiyamet', una ópera prima que dedicó a su bella mujer, Nilüfer Gürbüz, y a su hijo Cem.

El intérprete comparte protagonismo en 'Mi hija' con la niña Beren Göky?ld?z, de 11 años, que interpreta a Öyku, y que a pesar de su corta edad, cuenta ya con una amplia trayectoria televisiva.

Además, la pequeña juega a ser toda una 'influencer' con su más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram, que de momento administra su madre.