Noticias | Series

Netflix pagará derechos de imagen a actores, actrices y dobladores de AISGE

La medida tiene efecto retroactivo y se hará efectiva desde finales de 2015 hasta diciembre de 2018
15-06-2020 20:40
0 votos
Netflix Reuters

Netflix Reuters

AISGE ha suscrito un acuerdo con la plataforma internacional Netflix para el pago de derechos de explotación de las interpretaciones de actores, actrices y actores de doblaje en las películas, series y demás contenidos audiovisuales que esta plataforma ofrece en España, con efectos retroactivos.

En esta primera liquidación, que ya se ha hecho efectiva, el periodo comprendido abarca desde el comienzo de las emisiones de Netflix para el mercado español, a finales de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018, un logro "histórico", según lo ha calificado el presidente de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) el actor Emilio Gutiérrez Caba, en la web de la entidad.

Gutiérrez Caba se ha felicitado del "merecido e ilusionante" acuerdo alcanzado con Netflix, que considera "un punto de inflexión" en el escenario de la propiedad intelectual en España. "Las plataformas todavía no igualan a las televisiones en abierto en cuanto a volumen de negocio, pero la crisis del coronavirus y el confinamiento han supuesto su consolidación plena y definitiva. Este acuerdo define una nueva etapa para AISGE y para sus socios y socias", ha considerado Gutiérrez Caba.

Con este acuerdo, AISGE hace efectivo el derecho que la ley española de propiedad intelectual reconoce a los artistas por la puesta a disposición interactiva de sus interpretaciones audiovisuales, y que se concreta en el pago de una remuneración equitativa por parte de quien lleva a cabo dicho acto de explotación (Netflix, en este caso). De esta manera, se garantiza que los artistas participen de una manera justa y equitativa de los rendimientos económicos derivados del uso en España de sus interpretaciones en todas las películas, series, documentales y demás obras audiovisuales ofrecidas por Netflix en España.

La remuneración se calcula sobre la base de los ingresos obtenidos por dicha plataforma en territorio español, con independencia del mayor o menor éxito que dichos contenidos hayan podido tener en otros países; en tales casos, serán las entidades homólogas a AISGE las responsables de la recaudación y pago de dichos derechos.

Las reformas legislativas impulsadas para que este derecho pueda ser recaudado en otros países permitirá futuros cobros, por ahora, en los casos de Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador.

Asimismo, el equipo técnico de la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de actores y dobladores, en este caso, sigue realizando "las gestiones y procedimientos oportunos" para que las cantidades generadas a través de Netflix lleguen a sus titulares a través de los próximos repartos ordinarios. Las fechas que se barajan son, a partir del 20 julio para actores de imagen, y del 20 de septiembre para los dobladores.

Un pago que, además de contribuir a paliar en parte los efectos de la crisis sanitaria y económica de la covid-19, representa "un acto de justicia" en unos meses durante los que se ha disparado el consumo en plataformas digitales "para hacer más llevadero el confinamiento a millones de aficionados al cine y a las series".

AISGE trabaja igualmente para hacer posible el cobro de derechos de otras plataformas que también operan en España, como HBO, Disney+, Movistar+ o Amazon Prime.

"El acuerdo con Netflix abre la puerta a una nueva era, a la transición en la gestión de derechos desde la TDT en abierto hacia las plataformas online de pago", ha señalado el director general de la entidad, Abel Martín Villarejo. "A partir de ahora", enfatizó, "nos movemos hacia un modelo en el que los derechos quedarán más dispersos entre distintos operadores y la explotación de los contenidos tendrá un carácter cada vez más internacional"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ahora TV

Ahora (09:14 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Noticias de series

La maldición de Bly Manor.

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

La serie, que cuenta con nueve capítulos, está disponible en Netflix

Una escena de 'Away'.

Netflix cancela 'Away', la serie espacial de Hilary Swank

La cancelación se produce, solamente, seis semanas después de su estreno

Una escena de 'El Mandalorian'.

'The Mandalorian' busca más mandalorianos en el nuevo tráiler de la temporada 2

La nueva tanda de episodios llega el 30 de octubre a la plataforma

Audiencia

Lunes 19 Octubre.

14,9%

TELE 5

14,7%

ANTENA 3

8,4%

TVE 1

7,6%

LA SEXTA

5%

CUATRO

2,8%

LA 2

2,6%

NOVA

2,5%

FDF TELE5

2,3%

ENERGY

2,2%

13TV

Ver datos completos.