Esta semana el rincón insólito de la semana nos lleva hasta los embalses de Cárcabo y de Alfonso XIII, también llamado de Quipar (nombre del río que lo alimenta). Un lugar ideal para realizar un poco de senderismo (ideal para la bicicleta) y conocer uno de los parajes más desconocidos de la Región. Una senda que nos llevará hasta el pie de El Almorchón, donde los "maravillosos locos" que practican la escalada tienen uno de sus lugares preferidos.

La ruta que os recomiendo se realiza aproximadamente en unas dos horas, aunque en cualquier momento, podemos regresar, pero que merece la pena realizarla, su dificultad es baja, ya que aunque la ida se realiza en una suave pero prolongada subida, siendo muy cómoda llevarla a cabo.

La pista la tomaremos (está señalizada) justo cuando el embalse de Cárcabo aparece a nuestros pies, una barrera (que está siempre levantada) es el lugar indicado para dejar nuestro coche, un camino de tierra a nuestra derecha (se puede hacer en coche, pero perdería su encanto) es el que tomaremos, las vistas aquí ya merecen la pena. La pista solo tiene un par de cruces que nos puede llegar a equivocarnos, a unos quinientos metros, y al pie de una imponente brecha que nos ofrece la montaña una bifurcación a nuestra derecha habrá que dejarla, seguiremos todo el tiempo rodeando El Almorchón con sus imponentes paredes verticales.

Tras una hora más o menos, y tras dejar a nuestra derecha la montaña, una nueva bifurcación, esta vez a la izquierda, es la que hay que evitar, a los pocos minutos, será el momento de que demos la vuelta para coger de nuevo el coche y dirigirnos al Embalse de Alfonso XIII. Pero antes no dejar de observar a vuestra izquierda una peculiar montaña pequeña en medio de la llanura y con gran árbol a su derecha, cuando cae el sol ofrece una visión increíble.

Una vez de nuevo en el coche, seguiremos camino del pantano del Quipar, una valla puede parecer que entramos en una zona privada, no preocuparos, la carretera nos llevará hasta la boca del pantano. Aquí solo tenéis que llevar cuidado a la hora de aparcar el coche, puede resultar un poco peligroso, buscar un sitio seguro.

Itinerario Recomendado:

Lo mejor y más fácil, es dirigirnos hasta la localidad de Cieza, una vez allí (las indicaciones siguen siendo la asignatura pendiente) tomaremos el camino a la derecha una vez que crucemos su famoso puente de Hierro, llegaremos a la venta Ginete (referencia ruta del río), donde giraremos a la derecha dirección al pantano del Quípar.

Esta carretera nos conduce hasta el cruce que nos indicara dos alternativas, uno Almadenes y el otro hacia el pantano, nos dirigimos al camino del pantano, teniendo en cuenta que desde este punto el camino es cuesta arriba. A unos pocos metros tras cruzar un puente de nueva construcción encontraremos bien señalizado un desvió a nuestra izquierda que nos llevara directamente al embalse del Cárcabo. Este cruce, será de nuevo el que a la vuelta deberemos seguir para llegar hasta el pantano del Quípar.

Todo el recorrido se realiza en asfalto, teniendo en cuenta que desde el cruce Almadenes-Pantano hasta unos 200 metros después del desvió al embalse del Carcabo, es cuesta arriba, aproximadamente unos 3 Kilómetros. Antes de volver, podemos bajar hasta la cabecera del pantano.

La vuelta la haremos, una vez dejado atrás el pantano del Quípar, y tras unos kilómetros llegamos hasta el cruce que une las localidades de Mula y Calasparra.