MIGUEL HERNÁNDEZ VALVERDE

A media hora de Murcia se ubica nuestro rincón insólito de la semana, el lugar ideal para pasar un día en la montaña (con bocadillo de jamón y bote de cerveza incluidos), una senda fácil y divertida de realizar que nos dejará un gran sabor de boca.

Desde el momento en que dejamos nuestro coche se disfruta este rincón. Les recomiendo que desde el principio no tomen el camino que se abre a la derecha cuesta arriba y opten por seguir el curso que el manantial de las aguas infiltradas de Los Llanos del Ardal nos sugiere, y que terminará desembocando en el río Mula previa parada en el embalse de La Cierva.

La explanada que se encuentra a pie del puente, que sirve para dejar nuestro coche, ya ofrece una vista que merece la pena. A los cinco minutos, una primera balsa natural hace que nos detengamos para observar este pequeño lugar privilegiado. A partir de ese momento, una estrecha pero segura senda en la margen derecha del riachuelo nos servirá de permanente guía. Tras unos diez minutos, se vislumbrará a través de la geografía del terreno el final del trayecto.

En esta parte final del recorrido es cuando hay que llevar cuidado, sobre todo con los tobillos, ya que los resbalones se pueden producir en cualquier momento, sobre todo si van peques o el calzado no es adecuado. El ruido constante del agua que acompaña hasta desembocar en Fuente Caputa hacen del lugar un sitio merecedor de ir a visitarlo.

Es el rincón insólito perfecto para ir en cualquier época del año, incluso en verano, ya que ofrece al final la posibilidad de darse un baño. Por ello, si hace calor, no estaría mal llevar en la mochila unas sandalias y una toalla.

El trayecto, ida y vuelta, se realiza en una media hora si se va tranquilo, y no entraña peligro, aunque en la parte final hay que llevar un cierto cuidado, sobre todo si alguno quiere hacer la ´cabra´ entre sus rocas.

En Yechar y Mula (si no quieren llevarse un bocata) hay buenos sitios donde comer, aunque yo prefiero un restaurante en el centro de Yechar donde hacen carne y arroces muy buenos.