«La mejor edición de la historia del SOS 4.8», claman exultantes sus organizadores, que esperan una afluencia de 75.000 espectadores, con cinco headliners: Pet Shop Boys, The Prodigy, Damon Albarn, Phoenix y The Kooks, y cerca de 90 acciones entre conciertos y sesiones de DJ.

Hace siete años que el SOS 4.8 se puso en marcha. Luego se convertiría en un festival, qué digo, en un evento cultural de corte institucional -financiado millonariamente por la Consejería del ramo-, que habría de conciliar música, cultura y arte e introducir criterios de sostenibilidad ambiental.

Hoy el Estrella de Levante SOS 4.8 ha visto reducir las aportaciones institucionales, y sobrevive mientras busca otras alianzas (se especula con la entrada de A3Media como partner), pero no cabe duda de que es una cita destacada dentro del superpoblado calendario de festivales. Este año, pese a las dificultades, han completado uno de los carteles más interesantes de su corta historia. Es un enigma que con menos subvenciones hayan desarrollado uno de los mejores carteles (o dicho de otra forma: por qué con más subvención los carteles no eran mejores). La Comunidad Valenciana es su segundo cliente, seguido de Murcia. Ambas comunidades aportan el 40% del púbico. Le sigue Madrid y Cataluña, que en el último año ha subido considerablemente. No verás muchos guiris por aquí, pero eso quizá sea una ventaja a su favor.

Iván López Munuera es el comisionado de la parte artística. Este año, el fenómeno fan será el eje central de las mesas redondas, conferencias y una exposición, Fan Riots, que saldrá de Murcia y en invierno se exhibirá en la Tabacalera de Madrid. Y el escritor, crítico y activista musical Greil Marcus, autor de Rastros de carmín o Mystery Train, protagoniza el apartado de Voces.

La 7ª edición del SOS 4.8 echa a andar y en esta ocasión hay más donde escoger. Ahí van algunos de los nombres que no te debes perder.