Los Miserables, que por primera vez realiza una gira por España, alzarán con fuerza sus cantos de revolución desde hoy y hasta el próximo 27 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Se trata de uno de los musicales de mayor éxito en el mundo y el más longevo, y su equipo está integrado por un centenar de profesionales. Lleva 28 años en cartel, ha sido traducido a 22 idiomas y lo han visto ya más de 70 millones de personas de 43 países. Un dato importante que demuestra el interés que desierta este montaje es que más de la mitad de las entradas adquiridas a través de internet se han comprado desde otras comunidades autónomas, según confirma la consejería de Educación, Cultura y Universidades.

El musical está basado en la obra homónima de Víctor Hugo y el reparto lo encabezan los actores y cantantes Daniel Diges (Jean Valjean), Ignasi Vidal (inspector Javert), Elena Medina (Fantine), Talía del Val (Cosette), Silvia Parejo (Eponine), Guido Balzaretti (Marius), Armando Pita y Eva Diago (mesoneros Monsieur y Madame Thénardier) y Carlos Solano (Enjolras). La puesta en escena que se verá en Murcia es la que se realizó para conmemorar el 25 aniversario de las representaciones y en ella se utilizan proyecciones de pinturas y dibujos del propio Víctor Hugo dominados por el claroscuro, además de fotografías del siglo XIX y espectaculares telones pintados. Asimismo, en cada función se utilizan unos 392 trajes completos compuestos por 1.782 artículos y 31 pelucas.

Los Miserables es una historia atemporal, cuyos valores perduran en el tiempo. Un siglo después los temas tratados en la novela de Víctor Hugo aún siguen vigentes y cercanos para el público actual: la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo son algunos de los temas centrales de la obra. Su banda sonora ha convertido temas como Soñé una vida, Un día más o Sálvalo en grandes himnos.

14 representaciones

En total, el escenario murciano acogerá 14 representaciones, y se ha decidido ampliar el horario de taquilla del auditorio ante la gran demanda por parte del público, por lo que se podrán adquirir las localidades de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde, y también por las tardes, de seis a ocho. Las entradas también se pueden adquirir por teléfono y a través de ´Ticketmaster´ y su precio oscila entre los 20 y los 88 euros, aunque hay descuentos para grupos a partir de 10 personas.

Los Miserables llega al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, gracias a la colaboración del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes y de la Fundación Cajamurcia, dentro de los ciclos Musicales y Otras Escenas y Semana Grande de Cajamurcia.