III Festival Determinantes

Es muy curioso que la expresión Como quien oye llover tiene su origen en el encuentro de los conquistadores españoles con los aztecas. Los españoles no entendían que tuvieran un sacerdote del dios de la lluvia, y menos que supiera escuchar sus mensajes e interpretarlos. Empezaron a hacer burla de su estado de abstracción y cuando veían a alguien ensimismado, decían que hacía "como quien oye llover".

Partiendo de un hecho concreto, el ecocidio que tiene lugar en el Mar Menor, "Como quien oye llover" nos habla del exceso... De querer más y más sin límite en nombre del progreso, de no planificar, de tener una lógica de bulimia capitalista, de buffet libre, de comer hasta ahogarse, de quedarse sin oxígeno, de maltratar un cuerpo, de colapsarlo... De la estupidez humana, de la crisis espiritual, de la desconexión con nosotros mismos, con nuestras raíces y con la naturaleza.

El texto es fruto de una investigación realizada durante dos años. Más de 30 entrevistas y una amplia base bibliográfica y documental para adentrarnos en las aguas del Mediterráneo, con el reto de aprender a escuchar los mensajes de la lluvia y buscar una reflexión optimista dentro de un contexto poético.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: David Martínez

Ayudante de dirección: Carme Val

Intérpretes: Àngels Bassas, Adrià Diaz, Paula Fossati, Evelyne Rossie y Manel Sans

Colaboración especial de los cantantes: Sandra Pujols y José Manuel Cerro

Composición musical original y ambiente sonoro: David Sitges- Sardà

Asesoramiento energético de espacios y procesos: José Manuel Chica Casasola

Coreografía y movimiento: Ona Mestre

Espacio escénico: Pablo Paz

Vestuario: Carme Puigdevall

Diseño de luces: Pep Arumí

Vídeo: Antonio Sánchez

Fotografía: Sílvia Poch

Una producción de la SALA LA PLANETA con coproducción de EL CANAL centre de creació d’arts escéniques Salt/Girona y La Nave Va.